Aportación de la homeopatía a la medicina actual y del futuro
En este video, el Dr. Guillermo Basauri y el Dr. Gonzalo Fernández charlan sobre hacia dónde va la medicina y lo que la homeopatía puede aportar en relación a la salud y bienestar futuros.
Una reunión de expertos
Tal como dice nuestro compañero, el Dr. José Ignacio Torres, la consulta médica es una reunión de expertos: por un lado, el médico, que es el experto en enfermedades y por otro el paciente, que el mayor experto en su vida , su cuerpo y sus sensaciones.
Quizá la Medicina del presente con toda su tecnología, que bienvenida sea, se está olvidando del protagonismo de ese experto que es el paciente. Una medicina que debería tener siempre presente que, al final, el sujeto de su estudio es una persona con sus sensaciones, sentimientos y circunstancias de todo tipo.
Papel activo
Con una buena educación sanitaria llevada a cabo por los medios, los responsables sanitarios y los propios médicos, podría hacerse efectiva la seguridad y confianza en sí mismo del paciente para que tenga un papel más activo en lo que respecta a su salud y bienestar. Tener a su disposición elementos y medicamentos de autocuidado antes de acudir a los servicios de salud. Con ello lograríamos no saturar esos servicios y evitar muchos efectos secundarios de procedimientos y medicamentos innecesarios.
Longitudinalidad
Se denomina así a la relación estable en el tiempo del mismo médico y sus pacientes. Y se ha demostrado una vez más que cuanto mayor es esta relación, o sea cuanto más tiempo un paciente tiene al mismo médico para sus diferentes afecciones a lo largo de su vida hay un menor uso de urgencias, menos hospitalizaciones y menor mortalidad. Un estudio realizado en Noruega, publicado recientemente, con más de 4,5 millones de pacientes durante más de 15 años, ratifica una vez más estas conclusiones. Hasta un 25-30% disminuyen las probabilidades de hospitalización y muerte.
Y esto es así porque el médico conoce al paciente, su situación socioeconómica, familiar, sus emociones, sus enfermedades.
Estas cifras contrastan con el desmantelamiento que se está llevando a cabo en España y otros países en la Atención Primaria, cuando esta debería ser un pilar principal del sistema sanitario.
Papel de la homeopatía
Ya vemos, pues, que la homeopatía conecta perfectamente con esta medicina de la que estamos hablando.
Dispone de unos medicamentos con pocos o nulos efectos secundarios que pueden ser utilizados por el propio paciente para afecciones más o menos leves de autocuidado. Proporciona al paciente una filosofía, un pensamiento global, respetuoso y sostenible con su organismo y su entorno, que le ayuda a confiar en sí mismo y en sus propios recursos.
El médico homeópata está obligado a escuchar al paciente porque para poder prescribir necesita conocerlo. Conocerlo en todos los ámbitos, físico, familiar, social y emocional.
Incluso a través de la propia visita homeopática, por efecto de las mismas preguntas, muchas veces el propio paciente reflexiona qué es lo que tiene relación en su vida con aquello que le pasa, cómo su entera realidad tiene que ver con su dolencia.
Y es que la homeopatía es una verdadera medicina biopsicosocial, una medicina de expertos, el experto médico y el experto paciente.
Tu comentario está pendiente de moderación.
Querido Gonzalo, muchísimas gracias por este regalo reflexivo y tan formativo como informativo. Creo que en nuestra especie, para ser verdaderamente humana, hace muchísima falta el magisterio medicinal, desde fuera y desde dentro de cada ser humano, con el acompañamiento y el cuidado de una Medicina Básica, profunda y accesible, humanizadora, pura atención primaria, como lo es la Homeopatía, que nos ayuda desde el alma y la conciencia como desde la integración y el conocimiento, un equipaje vital sin el que hasta la ciencia profesionalizada se acaba convirtiendo en un peligro, mucho más que en una función terapéutica.
Un abrazo enorme, amigo, maestro y hermano.