George Orwell: «En tiempos de enga帽o universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario».
viernes, 15 de octubre de 2021
Gracias, querida Ana, como siempre, por dar en el clavo, en la alcayata, en el c谩ncamo, y en toda caja de herramientas! 馃憤馃憤馃憤馃憤馃憤馃憤馃憦馃憦馃憦馃憦馃憦馃憦馃檹馃檹馃檹馃檹馃檹馃檹馃グ馃グ馃グ馃グ馃グ馃グ
Una juez de Matar贸 (Barcelona), Luc铆a Avil茅s,
titular del juzgado de lo penal n煤mero 2, ha elevado una petici贸n al
Gobierno para que reforme y tipifique en el C贸digo Penal la violencia econ贸mica (el impago de la pensi贸n de los hijos por parte de un padre a la madre, por ejemplo) como violencia de g茅nero.
El paso dado por Avil茅s es de gran importancia, puesto que elevar铆a a
categor铆a penal lo que hasta ahora tiene consideraci贸n administrativa.
Por ejemplo, en Baleares, la ley de igualdad auton贸mica (Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de mujeres y hombres. T铆tulo V, Cap. I, Art. 65) ya considera violencia machista
el impago de la pensi贸n alimenticia a los hijos por parte del padre:
"c) Violencia econ贸mica, que incluye la privaci贸n intencionada, y no
justificada legalmente, de recursos para el bienestar f铆sico o
psicol贸gico de las mujeres y de sus hijas y sus hijos o la discriminaci贸n en la disposici贸n de los recursos compartidos en el 谩mbito de la convivencia de pareja".
La petici贸n de la magistrada de Matar贸 ha llegado en pleno puente del
12 de Octubre, por lo que su trascendencia ha pasado bastante
desapercibida. Que la violencia que supone sustraer a la madre los
recursos con los que garantizar el bienestar de sus hijos e hijas sea
considerada violencia machista en el C贸digo Penal es un salto cualitativo que un Ejecutivo progresista no debe ignorar en la lucha contra esta pandemia,
tal y como defini贸 la ONU estos ataques contra las mujeres por el hecho
de ser mujeres. Que un maltratador es capaz de asesinar a sus propios
hijos por hacer el m谩ximo da帽o posible a la madre, desgraciadamente, es
un hecho confirmado demasiadas veces: se llama violencia vicaria.
La cuesti贸n, ahora, no es asumir que solo el asesinato y/o el rapto de
hijas e hijos son cr铆menes machistas, sino que el intento de alterar su
bienestar hurt谩ndoles recursos econ贸micos para que sufra la madre, que
es quien tiene que suplir esa carencia y no siempre puede, tambi茅n.
Cuando en 2016, P煤blico decidi贸 informar del embargo que la Justicia hab铆a decretado sobre el sueldo que Eduardo Inda cobraba en La Sexta por no pasar la pensi贸n alimenticia a sus hijos, fuimos criticadas no solo por el propio Inda, que adem谩s, se querell贸 contra esta plumilla (y perdi贸, aunque nos oblig贸 a afrontar un proceso judicial),
entonces directora del peri贸dico. Las cr铆ticas vinieron tambi茅n de
medios de comunicaci贸n, periodistas y tertulianos de todo espectro
ideol贸gico por meternos en la "vida privada" del director de OK Diario. No les oculto que tambi茅n en P煤blico
tuvimos debate sobre si sacar la informaci贸n adelante o no, una vez
contrastada su veracidad, pero decidimos seguir adelante, precisamente,
ampar谩ndonos en el razonamiento de varias fuentes judiciales, en la
misma l铆nea que la juez Avil茅s, que consideraban el comportamiento de Inda "violencia machista", as铆 como la citada legislaci贸n auton贸mica de Baleares o de Catalunya.
Se ha hecho mucho contra la violencia machista y -a la vista diaria
de los informativos est谩- queda mucho por hacer, denunciar, estudiar y
legislar. La violencia econ贸mica contra los hijos para provocar el
sufrimiento de las madres es uno de los puntos que conviene integrar
cuanto antes en el C贸digo Penal. Como inform贸 la propia magistrada de
Matar贸 en la nota que hizo p煤blica el Tribunal Superior de Justicia de
Catalunya (TSJC) el pasado viernes, citando datos de la Delegaci贸n del Gobierno contra la Violencia de G茅nero, un 11,5% de mujeres mayores de 16 a帽os ha sufrido violencia econ贸mica.
La realidad implacable de los
hechos acaba siempre por hacerse evidente; es cierto que a veces tarda
demasiado y por ello la sociedad tal y como funciona, sufre las m谩s duras consecuencias, que,
especialmente en pa铆ses como Espa帽a llevan siglos siendo "normalidad"
patriarcal y completamente anacr贸nica, porque para m谩s inri el
anacronismo se ha inculcado durante siglos y dinast铆as, golpes de estado y grescas constantes alternando con dictaduras, como una sana costumbre pedag贸gica del matarile constante, e
incluso, que en la carcundia m谩s gritona, macarra y violenta se considera un valor
con mucha solera y glamour (¡?) ppatri贸tico.
Aunque por m谩s empe帽o que
pongan sus monitores y caudillos adhoc, la evoluci贸n de la especie y el
destrozo del Planeta, a estas alturas de la historia, delatan y denuncian las causas terribles de tales
efectos devastadores y ya insostenibles de todas todas...Es lo que hay,
inevitablemente, ya lo dice el viejo refr谩n: quien siembra vientos solo
puede recoger tempestades, o sea, que como consecuencia quien siembra vientos y tempestades recoge
cat谩strofes, ruinas a tope, semillas feroces que cuanto m谩s se elaboran, abonan y retuercen,
m谩s y mejor destrozan todo lo que pillan, incluidos sus devot@s fans y promotor@s, que
terminan aplastad@s por el mismo peso de sus ganancias t贸xicas en
mogoll贸n.
En la peli de 'El Reino' se hace la autopsia m谩s
acertada y exacta del tinglado fiambre. Me pregunto por qu茅 TVE no organiza un
programa tipo La Clave y hace unas cuantas jornadas de debate y
reflexi贸n sobre ese film memorable y magistral, invitando a los
protagonistas pol铆ticos a mirarse en el espejo.
Causas y efectos no
perdonan una en su interrelaci贸n implacable. La vida y el cosmos tienen
un cat谩logo infinito y s煤per creativo de devoluciones en caliente, en
fr铆o y en templado, en positivo, en negativo y en consciente. Nosotr@s, human@s en la inopia, voluntaria casi siempre -la
capacidad para elegir se llama libertad responsable y no todos la conocen ni la frecuentan-, somos l@s
gestor@s y empresari@s del tinglado que nos recompensa adecuadamente seg煤n los valores m谩s intensamente invertidos en el proceso cognitivo, vital, personalizado e interactivo en lo social, pol铆tico y econ贸mico, psicoemocional, material y energ茅tico/espiritual. Todo est谩 indefectiblemente tejido en el mismo telar humano y planetario.
La 茅tica, la justicia y la compasi贸n, la empat铆a y el amor, nunca
castigan. Nos castiga la medida exacta de nuestra precariedad, la
sobrecarga de egos y la falta de un yo consciente, que, en cambio, se ennoblece
cuando evoluciona hacia lo mejor, hacia lo m谩s transparente y sano, generoso y abierto, porque se universaliza en el Nosotr@s: en la
humanidad/familia, sin exclusiones. Se llama bien com煤n. A lo largo de la historia se ha ido llamando reino de los cielos, asamblea de los pueblos que comparten lo que tienen, no violencia, cooperaci贸n, bienaventuranza, fraternidad universal, democracia, socialismo, comunismo, 15M, evangelio como buena noticia, no como 'evangelismo' sectario y fascista trampantojo, etc, etc.
As铆 la experiencia humana de la plenitud compartida ha ido experimentando formas de realizaci贸n a lo largo del tirmpo, con muchos altibajos, porque indudablemente el g茅nero humano al estar formado por seres individuales que se comunican mediante el lenguaje pasado por la mente y la voluntad, es plural y heterog茅neo, la conciencia, el alma y la mente, la sensibilidad particular, hacen posible que la animalidad fisiol贸gica e instintiva de la especie no sea el 煤nico lazo que nos une, pero esa condici贸n tambi茅n nos puede distanciar, seg煤n el grado de consciencia y de profundidad que descubre y desarrolla cada un@ de nosotr@s.
Igual que tenemos idiomas y or铆genes diversos, tambi茅n tenemos percepciones vitales diferentes, podemos acceder a diversos planos cognitivos de la misma esencia ontol贸gica, que al mismo tiempo transforman nuestra percepci贸n de las mismas situaciones, sucesos y peripecias vitales, familiares, laborales, afectivas, culturales, que pasan por la individualidad de cada un@; el forro de esa experiencia aparece como "persona". No olvidemos que lo que llamamos "personalidad" no es nuestra esencia, la que nos unifica y nos da sentido de totalidad en el Nosotr@s, sino solo el aspecto exterior que nos hace parecer diferentes y 煤nicos en lo mutable. Los griegos lo llamaron persona , que significa "m谩scara", mera apariencia esc茅nica para representar diversos personajes, cuya tragicomedia consiste, precisamente en quedarse atrapados en las formas mutables y circunstanciales sin comprender lo que son/somos en realidad. No olvidemos que justamente lo mutable que nos diferencia es la vestimenta corp贸rea que nos dejaremos en el plano material, cuando acabe nuestro viaje por este plano temporal y por ello, con un principio y un final ineludibles.
Por eso, es tan importante, para nuestra salud como especie y como individuos, desarrollar la v铆a superior del Nosotros. La conciencia, que nos da sentido individual y colectivo en el mismo no煤meno y fen贸meno, en paralelo y simult谩neo, t茅rminos con que Kant trat贸 de describir ambos planos del ser, que en realidad, son uno solo, si hay equilibrio y conciencia. No煤meno ser铆a lo intangible del "qu茅", el "por qu茅", el "para qu茅", "el qui茅n y qui茅nes"somos o no, el sentido ontol贸gico b谩sico, la esencia estable que intuy贸 Parm茅nides. Lo que Es, pero no es atrapable ni tiene medidas ni tama帽o ni cantidad ni forma en lo tangible. Fen贸meno, en cambio, ser铆a el "c贸mo", el "cu谩nto y cu谩ntos", el "cuando",el "donde","lo bueno y lo malo" como ventaja o perjuicio personalizados, "lo mucho y lo poco", el tama帽o y el peso,el poder material de la fuerza bruta etc...lo concomitante, lo circunstancial, lo dependiente, lo que est谩 y cambia sin parar pero aun no Es de verdad. O sea, la percepci贸n mutable y cambiante de Her谩clito.
En ese rifirrafe humano estamos y estaremos encriptad@s mientras no demos el salto cualitativo del despertar que unifica los dos aspectos y libera el acceso al Ser, superando la angustia y tantas veces la esquizofrenia compulsiva y devastadora del mero existir por inercia, mareados en el baile agotador espacio-temporal del hamletiano ser o no serthat's the question, que Shakespeare bord贸 sin duda en una de sus obras maestras.
Para unificar la experiencia divisoria que nos rompe, sin duda, tenemos el acceso al plano cognitivo unificador e integrativo del esp铆ritu, que no es magia, ni ocultismo, ni misticismo ni ojos en blanco, ni pseudoterapias, ni cuesti贸n de dogmas ni de letan铆as ni sermones. Es realidad tangible que la vida regala constantemente a quienes la buscan de verdad y no por jugueteo superficial, justo con la gafas necesarias para ver m谩s all谩 de la piel y el m煤sculo de la experiencia. Son hechos profundos y energ茅ticos del no煤meno que cambian el sentido significativo y la percepci贸n profunda del fen贸meno, que no nos tocan por chiripa como la loter铆a ni por snobismo ni por figureo. Simplemente son el fruto cosechado de un camino elegido y nunca forzado, tan lejos del miedo como de la comopraventa de la eternidad, tan b谩sico como respirar, ver, escuchar, disfrutar y alimentarse con los v铆veres energ茅ticos que nos mantienen en mejores condiciones vitales. Sin compararse, sin competir, sin abrumar, sin juzgar...M谩s bien, cooperando, comprendiendo, acogiendo, respetando y amando, en la m谩s amplia extensi贸n de lo humano, que en ese plano ya es divino. Para todos y todas, sin privilegios ni excepciones. Entonces no hay 煤ltimos ni primeros puestos. Nos llena e ilumina la verdadera igualdad familiar y universal.
Es una pena que al "educarnos" solo nos domestiquen miserablemente y
casi nunca nos instruyan mediante la experiencia directa para una vida m谩s sana, equilibrada, responsable
y feliz. Pero de momento, pedir peras al algar/robo no parece que sea
lo m谩s indicado para salir de las cloacas estatalizadas desde las reales
pantuflas hasta la corinnilla. Por eso aun estamos inmers@s en estos
marrones demoledores. Ains!Pero ya queda menos, tambi茅n es verdad.
Hasta que no hagamos los deberes del alma y lleguemos al Nosotr@s universal, nuestros cuerpos y circunstancias a su bola, solo ser谩n rehenes personalistas de los instintos y sus debacles. Y seguramente, de lo que no cabe duda, es de que la misma experiencia devastadora acabar谩 por despertarnos de una vez por todas. Y no hay que buscar culpables sino causas y efectos, que dependen de nuestras actitudes. Todo est谩 en conexi贸n, no lo olvidemos.
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