Barcelona lanza su eléctrica pública a competir en el mercado: 20.000 hogares podrán conectarse desde el 1 de enero
Los hogares barceloneses pueden
inscribirse desde este lunes para contratar la luz con la empresa
pública Barcelona Energia, la comercializadora de electricidad que
depende del Ayuntamiento que gobierna Ada Colau. Con los equipamientos y
alumbrado de la ciudad conectados a la operadora desde el pasado 1 de
julio, ahora se ha abierto el plazo para captar usuarios particulares,
un máximo de 20.000 familias, que se convertirán en clientes a partir
del 1 de enero de 2019.
No solo las 680.000 viviendas familiares de Barcelona optan a contratar
las eléctrica pública -ahora el 75% está con Endesa o Gas Natural-,
también podrán hacerlo los hogares del área metropolitana. El único
criterio, aparte del domicilio, es tener contratada una potencia
inferior a 15 kilovatios. De momento, desde el consistorio no se ha
elaborado ningún sistema para cribar solicitudes si superan las 20.000.
"Si llegamos a esta cifra nos plantearíamos hacer un despliegue mayor
para operar en el libre mercado", ha explicado Eloi Badia, concejal de
Presidencia y Territorio, en una rueda de prensa junto con la alcaldesa
Colau.
Por ahora, la ley de contratos del sector público
establece que una compañía que tiene categoría de ente propio, como
Barcelona Energia, no puede tener más de un 20% de clientes privados,
cifra que se corresponde a estos 20.000 hogares. Si consiguiera más
contratos con ayuntamientos metropolitanos, o por ejemplo con el metro
de Barcelona, podría incrementar su cartera de particulares.
"Estamos trabajando para garantizar la soberanía energética de la
ciudad", ha defendido Colau, que ha enmarcado este anuncio como un paso
más para no depender de los "oligopolios energéticos". Las instalaciones
del consistorio de momento ya se autoabastecen en 3.908 puntos de
suministro municipales.
La contratación de la luz con
la nueva operadora presentará novedades en cuanto a las tarifas, aunque
no serán más económicas, según ha reconocido Badia, puesto que el
margen para ajustar precios en la comercialización de la energía -su
compra y venta al consumidor final- es reducido. Con todo, aparte de la
tarifa básica, incluirá una "eficiente", más vinculada al consumo y a
los miembros de una familia, y una "solar", para los que dispongan de
paneles fotovoltaicos en la modalidad de autoconsumo.
"No competiremos en precio, sino en valores", ha expresado Badia, que
ha detallado que para ello se centrarán en un modelo de asesoramiento
que no busque el beneficio de la empresa, sino el ahorro del
contratante, con consejos para bajar potencias o buscar la tarifa más
ajustada en función del hogar. En este sentido, se creará un Consejo
Asesor integrado por usuarios para valorar las tarifas y "reflexionar
sobre el rumbo" de la compañía, y tendrá el certificado de energía de
origen 100% renovable.
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