El Verger suprime el toro embolado👍👍👍👍👍👏👏👏👏👏🤗🤗🤗🤗🤗🤩🤩🤩🤩😍😍😍😍
Diego Nevado Martínez
30 de agosto de 2023, 9:33
Nueva Tribuna
Como ha sido público en la mayoría de medios de comunicación, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Verger -formado
por Compromís y PSPV- ha decidido suprimir el 'bou embolat' en las
futuras ediciones de las fiestas de 'bous al carrer' en la localidad. De
esta forma, a partir de este momento, no contratará, subvencionará ni
autorizará este tipo de festejo.
El alcalde de El Verger, Basili Salort (Compromís),
ha defendido que esta decisión "entra dentro de la normalidad, conforme a
los signos de los tiempos y de las nuevas sensibilidades". "No va en
contra de nadie, sino a favor del animal"
Asimismo, ha precisado que la localidad continuará celebrando
festejos de 'bous al carrer', puesto que considera que estas fiestas "no
tienen el mismo significado, la misma carga, ni el mismo maltrato que
el bou embolat".
Por mi parte, considero muy positivo que se vayan suprimiendo
festejos, pero según las mismas palabras del alcalde respecto al toro
embolado, els "Bous al Carrer" tampoco tendrían justificación, ya que el
hecho de que no sea el mismo maltrato, no justifica que lo haya.
El Ayuntamiento ha argumentado en un comunicado que esta decisión se
toma "en consonancia con los valores que deben regir el municipio, en
concreto la defensa del bienestar animal y en línea con la creciente tendencia de otras poblaciones que han decidido abandonar esta práctica". Asimismo, ha añadido que la decisión de dejar de autorizar festejos
de bou embolat -que estaban subvencionados "casi en su totalidad" por el
Ayuntamiento- se basa en "argumentos fundamentales", como "la
importancia de garantizar el respeto y la dignidad de todos los seres
vivos". Sin embargo, esto se puede completar acabando con los festejos
taurinos que se mantienen, ocasionando un terrible sufrimiento a los
animales durante el transporte y durante el propio festejo en el que, de
mantenerse, los taurinos se ensañarán más con su víctima al no tener el
toro embolado y tras la falta de control que hemos visto en todos los
festejos de la Comunidad Valenciana.
CONTUNDENCIA DEL AYUNTAMIENTO RESPECTO AL TORO EMBOLADO
"La práctica de embolar toros puede causar estrés, lesiones y
sufrimiento innecesario a los animales, lo que va en contra de nuestros
principios éticos y de responsabilidad hacia ellos. Buscamos promover
festividades que sean inclusivas y que puedan ser disfrutadas por todas
las personas sin causar daño o incomodidad a ningún ser vivo", ha
señalado el consistorio.
En la misma línea, ha defendido que la eliminación del bou embolat
permite "avanzar hacia un ambiente festivo más seguro y respetuoso con
todas las posturas" y ha añadido que las tradiciones "evolucionan con el
tiempo". "Creemos que es crucial adaptarnos a las sensibilidades y
valores cambiantes de nuestra sociedad", ha resaltado.
Asimismo, el consistorio se ha mostrado "comprometido" a trabajar con
organizaciones locales para crear "alternativas festivas que reflejen
los valores y sean disfrutadas por todos los ciudadanos y visitantes".
El consistorio ha apuntado que espera que esta decisión "marque un
nuevo capítulo" en las fiestas de Bous al Carrer, en el que
"prevalezcan valores de compasión y respeto hacia todos
los seres vivos, pero eso nunca existirá mientras se siga vinculando el
pueblo a actividades taurinas que siguen mostrando un nulo respeto por
los animales y vulneran los derechos de la infancia.
Por ello, opino que es positivo acabar con un espectáculo tan salvaje
como el toro embolado, pero el sufrimiento animal lo es sea mayor o
menor, lo que tampoco tiene justificación y por eso, amparar a las
mismas palabras del Ayuntamiento para que acabe con todos los festejos
taurinos al decir que se adaptan a la sensibilidad actual y unas fiestas
inclusivas para todo el mundo.
De hecho, en muchas ocasiones los toros que se utilizan para los
festejos que este pueblo mantiene, acaban en un matadero. Este tipo de
declaraciones felicitando al municipio, pero pidiendo ampliar el respeto
a los animales, las he mantenido en diferentes medios de comunicación
representando a PACMA y la plataforma antitaurina de Alfafar.
FIESTAS ANACRÓNICAS
En uno de los medios de comunicación, me preguntaban por qué consideramos maltrato animal
el toro embolado y no hay más que ir a la página de PACMA para ver el
último vídeo documentado en Montserrat que habla por sí solo al igual
que los expertos veterinarios o el sentido común.
La fiscalía también ha abierto una investigación por presunto
maltrato animal en Chiva durante el toro en cuerda y en Alfafar, también
los vecinos han grabado un terrible vídeo mostrando la peor cara de los
festejos taurinos, a lo que se añade que un menor resultó herido tras
ser embestido brutalmente por una vaca a pesar de la ilegalidad que
supone su participación allí.
Por todo ello, considero que en este aspecto no se puede estar a medias tintas y se tiene que estar a favor de los animales o de sus abusadores.
En consecuencia, mantener la satisfacción por el fin del toro embolado y
toda la reflexión pública que está generando, pero pedir una ampliación
para abolir todos los festejos taurinos del pueblo, que es lo que no
está saliendo prácticamente.
El 16 nos vemos en la gran manifestación de Madrid contra
la tauromaquia cuyos detalles empezarán a salir pronto en las redes
sociales de PACMA y también puedes unirte al activismo contra la tauromaquia en Alfafar mediante el correo defensaanimal2023@gmail.com
Pues sí: después
de mucho leer y mucho dar vueltas, creo que quien ha diagnosticado mejor
todo ese lío del señor Rubiales, ha sido Leandro Sequeiros cuando afirmó (en Atrio.org) que se trata de lo que René Girard califica como “un chivo expiatorio”.
Para
aclarar un poco ese concepto digamos que Girard parte del dato social
de que la violencia debe ser eliminada. Pero solo puede ser combatida
mediante violencia; con lo cual, en vez de eliminarla, tenemos más
violencia: “la obligación de no derramar sangre se confunde entonces con
la obligación de vengar la sangre derramada”. Y el modo que encontró la
sociedad para sortear ese callejón sin salida fue concentrar todas las
violencias de uno y otro lado en una “víctima expiatoria”,
no necesariamente inocente pero sí con menos culpa de la que se le
atribuye. Y descargar juntos en ella todos nuestros furores.
De este modo se cumple otro
principio evidente para Girard y es que los hombres “nunca son capaces
de reconciliarse más que a expensas de un tercero”: nos unimos mucho más
cuando nos unimos “contra alguien” que si intentamos unirnos a favor de
algo. Y concluye este autor afirmando algo fundamental: “los verdaderos chivos expiatorios son aquellos que nosotros somos incapaces de reconocer como tales”.
Si
vale este rápido resumen, añadiré que estas ideas me han dado vueltas
durante estos días, sobre todo cuando leí el largo editorial de un
importante diario, que me pareció tan fuerte de tono como flojo de
razones. Pero creí, y sigo creyendo, que no puedo llegar a una
conclusión cierta porque estoy seguro de que nos faltan muchas informaciones sobre este episodio.
Incluso, cuando vi la firmeza con que Rubiales decía: “no dimitiré”, me
surgió la sospecha de si es que tendrá armas de chantaje para
defenderse y algún día acabamos enterándonos de alguna historia tan
triste como la de las gimnastas norteamericanas cuando las pasadas
olimpíadas de Japón. Ojalá no.
Lo que últimamente me
va inclinando a la tesis del chivo expiatorio, aun reconociendo que
pueden faltarme datos, han sido las declaraciones de la víctima Jennifer Hermoso.
Fijémonos: el mismo día del beso (20 de agosto) declara que “ha sido un
gesto totalmente espontáneo por la alegría inmensa de ganar un mundial.
El presi y yo tenemos una gran relación y su comportamiento con todas
nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y
agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y
gratitud”.
Pero luego es ella misma la que le da
más vueltas. El viernes 25 declara que “la situación me provocó un shock
por el contexto de celebración. Me sentí vulnerable y víctima de una
agresión, un acto impulsivo, machista fuera de lugar y sin ningún
consentimiento por mi parte”. Encima la Federación española de fútbol
declara que: “la señora Jenni Hermoso miente en todas las afirmaciones
que formula contra el presidente”; y exhiben fotos que podrían estar
manipuladas. Pero luego borran ese comunicado. Más tarde resulta que
ella dice ser lesbiana. Y al final acaba poniendo una denuncia contra Rubiales…
Vista esa evolución en tan pocos días lo único claro es que nunca sabremos aquello de “¿quién mató al comendador?”.
Y la verdad es que nos importa muy poco, de no ser por ese posible
juego del chivo expiatorio que ahora luego comentaré. También parece muy
probable que la pobre chavala, que lo que quería es jugar al fútbol, se
haya visto manipulada e inducida a decir lo que otros le han dictado.
Es solo una sospecha: pero creo que bien fundamentada.
Porque
además resulta que, aunque el señor Rubiales pueda ser eso que en
catalán llaman “un pocasolta” (sin sentido común y además inoportuno),
las primeras declaraciones de Jenni podrían justificar lo de que fue
solo un gesto de amistad: pues podía estar de por medio el penalti que
ella había fallado, quitándole ahora toda importancia. En el lenguaje
moral más tradicional podríamos decir aquello de que hubo un pecado,
pero con “parvedad de materia”. Quiero decir que el beso (por lo que he
podido ver) solo duró unos segundos: no hubo contacto de lenguas ni
bocas abiertas, ni otro tipo de tocamientos mientras la besaba. Hasta
moralistas cerrados de los de antes, como Zalba, tendrían que decir, en
lenguaje clásico, que la cosa no pasó de pecado venial…
Con
todos estos datos la sospecha del chivo expiatorio se fortifica mucho y
temo que solo podrá ser rebatida si hay otros datos que no conozco. Y
aquí es donde me parece útil comentar la función de ese mecanismo para
alertar a todos los feminismos y que no crean que han obtenido una
victoria. No se ha conseguido más que una aparente victoria simbólica que son las únicas que permite nuestro cruel sistema. Pero las grandes causas del feminismo siguen intactas. Por ejemplo:
El señor Rubiales estará cesado, pero
las mujeres seguirán cobrando un 20% menos que los machos en
prácticamente todos los empleos. ¿Tiene sentido entonces alegrarse como
quien ha conseguido una victoria? Yo creo que no. Solo ha habido una
aparente victoria distractiva.
El señor Rubiales estará cesado, pero la mayor y más brutal opresión de las mujeres sigue intacta:
me refiero a la trata y comercio de muchachas para la prostitución que
es fuente de tanto dolor, tantas lágrimas y tanta desesperación que, si
la conoces, te parte el alma. Pero claro: si denuncias la pederastia
clerical, la Iglesia se sentirá culpable y tenderá a hacer todo lo que
se le pida. Pero si denuncias con constancia la trata de muchachas,
igual un día estalla una bomba misteriosa en los locales de tu diario o
de tu emisora, o tienes un “desgraciado” y casual accidente de avión
como el del señor Prigozhin. Que el sistema ya sabe muy bien lo que
puede tolerar y lo que no.
El señor Rubiales estará cesado, pero el rosario de crímenes machistas continúa intacto a su ritmo aproximado de uno por semana.
Uno ya sabe que, mientras hacemos esas reuniones en silencio que
quieren ser solidarias, el autor del próximo crimen está preparando la
siguiente barbaridad. Nos tranquilizaremos la conciencia con eso del 016
y la prohibición de acercamiento, que sirven para bien poco; sin pensar
que un problema tan terrible (que no tendrá solución inmediata) reclama
un estudio y un análisis serio y minucioso que comience investigando el
origen y la historia, la educación, formación y militancias de cada uno
de esos asesinos incomprensibles. Un estudio que no sabemos qué
resultados arrojará pero que hay que hacer a pesar de todo: porque un
problema complejo solo se resuelve conociendo bien sus causas. Como dije
otra vez, las medidas actuales son como tratar el cáncer con aspirinas,
en lugar de estudiar despacio cómo se va produciendo el cáncer…
Son solo tres ejemplos. Pero mientras todos estos horrores sigan en pie creo que no
tenemos ningún motivo para creer que la caída del señor Rubiales sea
una victoria feminista, por más que los medios de comunicación lo
presenten así. Pensar eso sería caer en un engaño bien preparado.
Este era el sentido de la afirmación
de que Rubiales, por censurable que pueda ser, no ha sido aquí más que
una víctima expiatoria. Vivimos en un sistema que es muy experto en dos
cosas: en convertir en fuente de beneficios propios todo aquello que es
necesidad ajena o es belleza gratuita (el hambre o la enfermedad por un
lado y el sexo o un deporte bello como el fútbol por el otro). Y además,
en integrar las protestas haciendo aquello del Principe di Salina, en "Il Gattopardo" de Lampedusa:
“cambiar todo lo necesario para que no cambie nada”. Es muy sano que las
mujeres quieran jugar al fútbol: y hasta (por lo poco que vi) me parece
que son más intuitivas que los hombres, con lo cual, en cuanto tienen
la pelota ya saben qué hacer con ella (y su fútbol resulta menos lento
que el de los machos). Pero además es necesario que sepan donde se
meten: porque el fútbol se ha convertido hoy en una santa mafia.
Hay
una anécdota de mi juventud que he recordado otras veces porque me
parece simbólica. Por allá por la segunda mitad de los años sesenta,
cuando poco a poco se iba gestando lo que luego se llamó “mayo del 68”
(y que acabó siendo “mucho más ruido que nueces” revolucionarias),
comenzaban a estar de moda los llamados pantalones vaqueros, blujeans o
nombres de esos. Mucha gente joven creyó encontrar una forma de protesta
vistiéndose con unos vaqueros estropeados: rajados por la rodilla o
cosas así. Al poco tiempo, eran las mismas fábricas las que te vendían
esos pantalones estropeados: que lo que está de moda siempre da
beneficios.
Repito para terminar: el
sistema sabe muy bien qué protestas puede asimilar y cuáles no debe
tolerar. La destitución del señor Rubiales es una de esas protestas que
el sistema pude digerir perfectamente, quedándose tan tranquilo y
dejándonos contentos. Este es precisamente el sentido de los chivos
expiatorios.
::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentario del blogg:
Creo
que estas reflexiones de José I. González Faus pueden ayudar mucho a
ver con más claridad y menos estruendo "el caso Rubiales"; no se trata , obviamente,
de minimizar un abuso machista, inexplicable en un supuesto país demócrata y civilizado, a estas alturas de la historia, sino de ver la realidad del panorama, más allá de tics sociales y mentales.
Hay una evidencia perenne y negativa de que el machismo es devastador inevitable, por sí mismo, casi hormonalmente; sin duda
alguna, el que cada semana haya como mínimo una mujer asesinada en España
por una mala bestia mucho más animal salvaje que humana, ya debería ponernos al corriente de lo que hay y de lo que debería haber y
no hay: pedagogía adecuada en casa y en el entorno educativo y social, alma, conciencia, luces, inteligencia, neuronas en buen estado,
capaces de transformar las emociones primitivas en sentimientos sanos y
verdaderamente humanos, ejemplos materializados de los que aprender, una marcha evolutiva que nos libere de tantos
automatismos bestias como de reacciones cavernícolas, siempre
justificadas y contagiosas, aunque no se diferencien mucho de las causas
que las provocan, que son invisibles y desconocidas, también para los estados e instituciones que deberían estar al loro social, psicoemocional, pedagógico, tanto en lo colectivo como en la orientación y tratamiento individual de lo colectivo, creando plataformas comunes y grupales donde acudir e integrar lo micro en lo macro y no lo macro aplastando e ignorando lo micro, que es en realidad la esencia de la humanidad y de la vida. No puede haber cuerpos sanos con células enfermas.
La venganza y la rabia del "orgullo"elevado a la enésima potencia, tomadas como "justicia" no nos van a
mejorar ni nos harán progresar evolutivamente. El feminismo, si de verdad
pretende colocar a la mujer al mismo nivel que el hombre ya lo ha
conseguido con este modo retruécano macho/feminista de entender la soluciones, que no sólo no va a solucionar nada, sino que cerrará puertas por dentro y por fuera y creará abismos insalvables en la sensibilidad psicoemocional, donde sólo había barrancos superables desde el aprendizaje y la cooperación entre iguales crecientes tanto en inteligencia y conciencia como en valores nuevos ya imprescindibles.
Machismo y feminismo ya no valen ni sirven para mejorar nada ni a nadie, lo iremos comprobando paso a paso evolutivo, si es que no nos atascamos y caemos en picado irreversible... esperemos que no sea así -¿por qué será que todos los "ismos" acaban igual, agotando y agotados, sin más energía que el cabreo sordo y la "lucha" ciega?-; están exahustos, faltan vitamimas éticas porque esas actitudes son ruptura y combate, desgaste, ataque y herida constante, infección y enfermedad psicoemocional y metabólica de una especie que pretende ser humana y no lo consigue, o bien porque no llega ni da la talla, o bien, porque se pasa y se pierde por el camino entretenida por lo que pasa, sin pararse a ver por qué pasa lo que pasa. ¿Queremos una prueba? Pues ahí la tenemos: La agredida Jennifer Hermoso defendió y disculpó a su agresor de inmediato y no cambió de actitud hasta el día siguiente cuando el entorno feminista saltó con acusaciones y denuncias en los medios de comunicación, pidiendo la dimisión y/o el cese del agresor besucón y la mismísima FIFA, intervino contra Rubiales y su comportamiento, incluso antes de que reaccionase el Estado y el Deporte español.
Lo que hay que plantearse es que tenga que ganarse un mundial de fútbol para que estas cosas se hagan públicas, escandalicen, se denuncien y que cada dos por tres mueran mujeres desconocidas, que sólo son campeonas del aguante y del chantaje parejil y que si intentan denunciar y pedir ayuda, sea peor el remedio que la enfermedad... y nadie ponga remedio ni el Estado intervenga con un plan concreto que remedie e impida el horror, una vez acostumbrado a las protestas de las mujeres, que se quedan de fondo como banda sonora del pifostio habitual. ¿Tal vez porque el Poder Judicial está secuestrado y bloqueado en manos de un machismo connatural a sus privilegios, por un partido político que carece de conciencia y ni siquiera es consciente de ello y la Constitución como al Jefatura del Estado, como el Poder Legislativo y Ejecutivo, carecen de recursos disponibles para acabar con semejante marrón, mientras tod@s gozamos de una resignación ejemplar, a costa de llevarla encima durante siglos como lo más natural sin atrevernos a emprender reformas populares y efectivas, porque, como siempre, esas cosas les pasan a otr@s, por eso la cosa no será tan grave, no?
Nuestra especie necesita
valores inteligentes, maternales y fraternos, la sutileza de la luz inteligente que permite ver , también en el género masculino, no mediante colegueos enfurruñados ni revanchas
"justas" y enloquecidas, ni rabias desatadas aunque haya 'razones'(¡?) para
ello, si nos comportamos como "machas ad hoc" no podremos corregir ni mejorar
nada en este mundo y lo que fomentemos en ese plan acabará con todo igual que pasa con el machismo.
¿Qué sentido tiene que una mujer lesbiana como se ha
declarado Jennifer Hermoso tras el schock con "el jefe", se deje besuquear y morrear, tan contenta,
por un hombre abusador en una ceremonia pública como espectáculo
mundial, para recolmo? La normalidad debería ser el asco instintivo, natural, y el afán por
separarse cuanto antes del agresor, empujándole para distanciarse y declarar
públicamente allí mismo su repugnancia y rechazo, aprovechando que nadie podía
justificar semejante falta de respeto, pero no. La reacción fue pospuesta, grupal y
feminista, a toro pasado, en plan mogollón teledirigido, más programática y mecánica
que consciente, verdaderamente libre y equilibrada como lo harían mujeres inteligentes y sanas, y no en plan machista. Como obra "la justicia" de la testosterona silvestre obedeciendo por impulso hormonal la mecánica de las normas pensadas por ella más que por la conciencia y la igualdad,
por encima de la objetividad y el conocimiento que saben relacionar causas y
efectos, por encima de alteraciones emocionales y arranques vengativos,
donde el rencor, el odio y la revancha son los conductores del tren,
tanto en masculino como en femenino, porque de ese modo, jamás se llegará a la
estación del equilibrio imprescindible para que el viaje de la vida no se convierta
en destrucción irremediable, tanto por la crueldad y la barbarie provocadoras, como por sus
inútiles réplicas justificadas, pero básicamente, en el mismo plan.
El machismo, sin duda alguna, es una
enfermedad social gravísima que jamás se podrá curar si sus víctimas
sólo quieren adquirir el mismo poder del verdugo macho, para hacer lo mismo que
él: aplastar, intimidar, vengarse, golpear, exhibirse y ponerse por encima en publicidad, glamour, negocios, maldades, exhibicionismo de tetas y lo que haga falta, políticas ad hoc, torpezas 'geniales' más por ser vos quien sois que por verdaderos méritos de humildad, servicio comunitario y sabiduría para compartir, no para imponer, y
retorcimientos adjuntos, una vez que se adquiere fuerza social suficiente para
vengarse 'legalmente'- sin legitimidad- y no para cambiar el modus operandi de una des-humanidad
enloquecida, chiflada y más perdida que el alambre del pan de molde, hasta, en semejante plan, desarrollar la capacidad de convertir un chivo expiatorio en chivo explicatorio, como decían Les Luthiers, expertos e inolvidables pedagogosargentinos en sus cursos musicales de atrevimiento personal ...xd!
Sí, tiene razón González Faus, como la tenía Tommasi de Lampedusa en "Ilgattopardo" : sólo cambios en plan chapuza, que todo parezca cambiar para que todo siga igual, repitiendo con obstinación el modelo que aparentemente se desprecia, pero que en el fondo se quiere seguir manteniendo, sólo que mejor en plan verdugo que en plan víctima...o sea, 'chivo expiatorio' fashion, sea como sea, que el victimismo y sus arcanos son la leche a la hora de montar pollos en plan Raphäel y su "¡¡¡escaaaandalo☺🎵🎼🎶!!!" como forma de vida (lo de vida es un decir, claro...)
Algo así es fracaso garantizado por mucho que se valore el espectáculo del momento. Un género que ignora a su propia mitad, e incluso su condición plena y andrógina, y en guerra constante contra la mitad de sí mism@, -vamos, como un cuerpo descerebrado cuya mano derecha ignora, apalea y destroza su mano izquierda y viceversa, hasta quedarse manco-, algo que sólo sirve para atormentar y atormentarse, destruir y destruirse en plan búmeran... Por eso no se necesita ningún infierno que castigue pecados, ell@s mism@s son el peor infierno imaginable y el pecado más imbécil e irracional que se pueda cometer en este nivel del existir para ir aprendiendo a Ser. Ainsss...
No estaría nada mal recordar el poema del pastor evangelista Martin Niemöller, explicando el desastre nazi en su país
“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío, Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi, no había nadie más que pudiera protestar.”
*********
Falta algo importante que añadir en la España del siglo XXI:
Cuando los hombres más locos e irresponsables
mataban mujeres sin parar
y muchas mujeres pensaban que desnudándose
y gritando por las calles insultos y maldiciones
iban a conseguir que los crímenes acabasen,
lejos de eso
todo se fue cayendo a cachitos
sin que nadie lo notase, se fue pudriendo
sin hacer ruido,
cuanta más violencia había, más aumentaba la basura
en el aire, en el agua, en la tierra,
el fuego quemaba todo, la lluvia se convirtió en pedruscos
que arrasaban las cosechas en vez regarlas
y los gases letales
convertidos en palabras y pensamientos
mataban sin parar a todo bicho viviente.
Las mentes y voluntades enfermas son el peor de los virus,
si no queremos acabar en el mismo plan que Niemöller describe,
dejemos los "ismos" de las momias aparcados
en el garaje del perdón y de la regeneración,
rechacemos y aborrezcamos el delito
pero compadezcamos y enviemos las mejores intenciones
y el perdón
a los delincuentes, no hay otro modo de parar
la hecatombe,
la vida es un búmeran y da a cada un@
aquello que cada un@ da a l@s demás
como actos, pensamientos y deseos.
Seamos hombre o mujer eso ya da igual a la hora del Ser,
que es andrógino,
agarremos el equipaje, la salud y la frescura de la conciencia,
abramos las maletas del alma, reciclemos la luz,
y no caigamos en la trampa del odio, del miedo
ni del orgullo confundido con la dignidad,
nada de eso nos salvará del horror,
al contrario, hará que el horror se multiplique
y se expanda con nuestra ayuda, como los virus en las pandemias
si no utilizamos la mascarilla de la empatía
sorofraterna, la higiene de la comapasión
y no nos dejamos vacunar por el amor incondicional.
No esperemos a que no quede nadie que pueda ayudarnos,
Por qué Mauritania negó el desembarco a 168 migrantes rescatados por la Guardia Civil 😱😖😭😭😭👎👎👎
Mauritania justificó su negativa por la ausencia de
un gendarme mauritano en el buque español y porque el cayuco procedía de
Senegal. “No quiere convertirse en la puerta de atrás de Senegal”,
dicen fuentes policiales
Imagen del interior del buque Río Tajo. Imagen cedida AUGC
El buque de la Guardia Civil Río Tajo se aproximaba
hacia el puerto de Nuadibú el pasado jueves con la intención de
desembarcar a 168 migrantes rescatados en las costas mauritanas, cuando
los agentes recibieron una respuesta poco habitual: “La autoridad
policial ordenó que frenasen, que no daban permiso para desembarcar”,
explican fuentes policiales a elDiario.es. A medida que la tensión
aumentaba entre los náufragos durante cuatro días fondeados, en
condiciones de hacinamiento, el Ministerio del Interior en funciones
negociaba con el país africano una autorización para atracar. Esta nunca
llegó, y el equipo de Fernando Grande-Marlaska alcanzó otra solución:
la devolución de los migrantes a Senegal, el punto de partida del cayuco.
El férreo rechazo de Mauritania choca con la habitual colaboración del país norteafricano,
socio clave de España en materia migratoria, donde existen patrullas
conjuntas marítimas y terrestres entre la Guardia Civil y la Policía
españolas y la Gendarmería mauritana. ¿Por qué impidieron entonces el
desembarco de los náufragos en el puerto más cercano?
Según fuentes policiales, las autoridades alegaron de forma
verbal que el Instituto Armado había “incumplido el procedimiento” en la
aplicación de las operaciones mixtas de control migratorio, debido a la
ausencia de un gendarme mauritano en la tripulación del Río Tajo en el
momento en que ocurrió el rescate, exigido para verificar las
condiciones del operativo de socorro, apuntan las mismas fuentes.
La segunda razón esgrimida por Mauritania tiene que ver con el origen del cayuco: Senegal. El acuerdo en materia de migración firmado entre España y Mauritania en 2003
permite la readmisión de nacionales, así como de migrantes procedentes
de terceros países, pero bajo la condición de que estas personas hayan
pasado previamente por el Estado al que pretenden retornarlos. En esta
ocasión, el cayuco había partido de las costas senegalesas y a ello se
aferró el país norteafricano.
En el discurso de las negociaciones para lograr atracar en
Nuabidú, el Ministerio del Interior ha defendido que la patrullera de la
Guardia Civil se encontró el cayuco atestado de personas y, por su
situación de riesgo, debía proceder a su rescate, en cumplimiento con el
derecho marítimo internacional. Y en base a la legislación, tenía que
ser desembarcado en el puerto seguro más cercano. “Los agentes han
alegado que lo que habían hecho era rescatar y trasladar al puerto más
seguro a gente que estaba en peligro”, sostienen fuentes policiales. Sus
explicaciones no lograron resultado.
Las mismas fuentes apuntan a otra razón escondida detrás de las
justificaciones procedimentales esgrimidas por Mauritania. En un
contexto de incremento de las salidas de senegaleses hacia Canarias
debido a la represión de las protestas por parte del Gobierno de Macky Sall,
su país vecino quiere evitar dar un paso más en su rol de gendarme de
Europa, en lo que tiene que ver con la emigración de Senegal. “No quiere
convertirse en la puerta de atrás de Senegal”, dicen fuentes próximas a
la negociación. Este episodio inédito ha demostrado que el Ejecutivo
mauritano rechaza hacerlo, al menos, bajo las condiciones actuales.
El cayuco rescatado por el buque español Río Tajo
La cooperación hispano-mauritana en la lucha contra la
inmigración irregular ha sido considerada como un ejemplo del enfoque
migratorio que ha pretendido reforzar el Gobierno de Pedro Sánchez,
basado en el pago de millones de euros a terceros países con el objetivo
de aumentar el control migratorio desde sus costas y evitar así las
llegadas a España. Mauritania ha recibido más 10 millones de euros
anuales desde al menos 2017, según las resoluciones del Ministerio del
Interior publicadas por El País.
Existen diferentes acuerdos de cooperación bilaterales entre
ambos ministerios del Interior, que han puesto en marcha en Nuadibú
equipos conjuntos de Policía Nacional y la Guardia Civil españolas con
los cuerpos de seguridad mauritanos. Así, la Guardia Civil opera con dos
patrulleras, un helicóptero BO-105 y, en determinado periodos, un buque
oceánico. En mayo de 2014 comenzaron a ponerse en marcha patrullas
terrestres conjuntas entre la Guardia Civil y la Gendarmería para la
vigilancia de fronteras en el área de responsabilidad de Gendarmería,
especialmente en Nuadibú.
Estas operaciones conjuntas están ideadas, aclaran fuentes
policiales, para evitar las salidas desde Mauritania, un objetivo
cumplido atendiendo a los datos de Interior: si en 2021 llegaron 55
embarcaciones a Canarias desde el país norteafricano, en 2022 fueron
solo cinco. En lo que va de año, han alcanzado al Archipiélago español
cinco barcas desde suelo mauritano. Fuentes del Ministerio defienden que
la negativa al desembarco no pone en riesgo las relaciones entre ambos
países, que a juicio de Interior siguen siendo “extraordinarias”.
Ante el rechazo de Mauritania de permitir el desembarco, la
patrullera Río Tajo recibió este lunes instrucciones de devolver a los
náufragos a Senegal, el país desde donde partió el cayuco. El buque
español, que llevaba días fondeado en la bahía de Nouadhibou
(Mauritania) a la espera de directrices, se encuentra rumbo al puerto
senegalés de Saint Louis. Fuentes de Interior presumen que la mayoría de
rescatados son senegaleses, aunque puede haber algunas personas
procedentes de otros países subsaharianos. Desde el Ministerio no
descartan que haya menores entre los migrantes auxiliados por la Guardia
Civil.
Advertencias ante la devolución
Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), han
advertido al Ministerio del Interior de la posibilidad de que haya
personas con necesidades de protección internacional entre los migrantes
a bordo del Río Tajo que pretenden ser retornados a su punto de partida.“Podría
vulnerar la legislación internacional, considerando una posible
devolución colectiva. Estas personas se encuentran bajo jurisdicción
española [al encontrarse en un buque español] y por ello se debe cumplir
con las garantías del convenio europeo de derechos humanos”, afirma la
secretaria general de la ONG. “En caso de que haya personas que quieran
pedir asilo, la Guardia Civil debe trasladarles a España para su
formalización”.
Galán recuerda la inestable situación de Senegal, tras el
arresto del líder de la oposición, que ha desencadenado diversas olas de
protestas protagonizadas por la población joven y respondidas con dureza
por el Gobierno senegalés: “En estos momentos en Senegal no hay
garantías, hay muchas personas detenidas y el líder de la oposición está
en la cárcel”.
"El aprendiz de brujo" de Paul Dukas, "Una noche en el Monte Pelado" de Mussorsky, con aportes de Ponchielli, Beethoven, etc, etc, y que Walt Disney llamó "Fantasía" al convertirla en película infantil...Quién le iba a decir al promotor del invento que pasando unos ochenta años, esa fantasía se haría realidad espeluznante con pelos y señales, gracias a la chifladura del aprendizaje brujil de una humanidad más propia de un manicomio/agujero negro suicida, que de un planeta normalito, como la pobre Tierra que nos aguanta mientras pueda -cada vez menos, claro-, y soportando un invento al mismo nivel que el del aprendiz de brujo y su escoba desmadrada, que por estos andurriales terrícolas se ha dado en llamar nada menos que "inteligencia artificial"..., sin caer en la cuenta de que nada artificial elaborado por la gran ignorancia roncante y devoradora de sí misma que sólo mueve el forring office, puede ser inteligencia de verdad...ainsss!
Ojalá el desastre acabe despertando a tiempo a todos l@s Mickies y Minnies Maus despendolad@s en hacer puré todo lo que pillan, pero, eso sí, con muchísima inteligencia artificial(¡?), y haciendo negocio hasta de su propia autodestrucción of course!
P.D.
Parece ser que en el concepto de inteligencia se nos han cruzado los cables y lo hemos asumido en plan desastroso. Inteligencia no consiste en "saber" muchas cosas, en amontonar datos teóricos hasta convertirlos en tesis doctorales, en experimentos vendibles y rentables, que nos aporten facilidades, ganancias, admiración, aplausos y egofilia constante. No.
Inteligencia significa tener luces, alma, conciencia y capacidad para hacer lo mejor y lo más sano con los medios disponibles, canalizando lo mejor y desmontando lo peor hasta convertirlo en utilidad y aprovechamiento sano no sólo para sí mismos, sino también para el Bien Común de la familia global, como por ejemplo, convertir la basura orgánica en abono para la tierra. Convertir las dificultades y problemas en aprendizaje y en salud, en experiencia positiva que abre caminos diversos, en vez de ser víctimas amargadas, bloqueadas, chismosas y taradas para siempre. Ese aprendizaje no lo puede conseguir una I.A. aunque tenga apuntados todos los datos teóricos del mundo en sus memorias mecánicas y pueda repetirlos en alta voz. A la hora del despertar, no da para más. El alma y la conciencia, a la luz de la energía del espíritu, nunca pueden ser producto de unas máquinas, por muy 'inteligentes' que parezcan.
No estaría de más que las cadenas de TV ofreciesen con frecuencia películas que ayudasen a hacerse preguntas esenciales y a aclarar marrones basurales, que luego se puedan comentar en el estudio y con llamadas telefónicas de los espectadores, como se hacía en "La Clave" a cargo de José Luis Balbín... Por ejemplo, Transcendens, Tierra de Ángeles, Las nueve revelaciones, Jesús de Nazaret, La lengua de las mariposas, Horizontes Perdidos, Contac, Matrix, Gandhi, Mandela, Amanece que no es poco, Tiempo después...
En fin, que pongamos la tecnología al servicio del alma y de la conciencia universal y no al revés, o sea, que los humanos sean los que manejen las máquinas para fomentar el bien común ecológico y que no sean las máquinas las que hagan puré el bien común y a los seres humanos que las fabrican y que sin desarrollar almas ni conciencias que nos vinculan con el espíritu sostenedor de Todo y de tod@s, acabarán convertidos en máquinas auto/ego-propulsadas, si este cambalache no se remedia cuanto antes, of course...
"Las llaves de la iglesia católica han sido a veces más fariseas que petrinas"
¿Quién gestiona las llaves petrinas del Reino? (Mt 16,13-20)
Pedro y las llaves
Según Mt 16, 19, Jesús dijo a Pedro "yo te
daré" las llaves del Reino de los cielos...". Y así fue, según el
evangelio de Mateo que se distingue de otros textos del NT (Ef, Jn...)
en los que Pedro no aparece como portador de las llaves del Reino.
Este pasaje (yo te daré las llaves del
Reino) constituye un texto esencial de la revelación, no sólo para los
católicos, sino para los cristianos de otras iglesias. Por eso debemos
estudiarlo con cuidado.
Así quiero destacarlo en esta postal,
leyéndolo al trasluz de otros dos textos importantes de Mateo que
matizan su sentido conforme a una lectura integral/sinodal del
evangelio.
En
aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús
preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del
hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías,
otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros,
¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres
el Mesías, el Hijo de Dios vivo."
Jesús
le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo
ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi
Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del
reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el
cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y
les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
1. Llaves del Reino, llaves de Pedro (Mt 16, 17-19).
A
ti te daré las llaves del reino de los cielos. Todo lo que ates en la
tierra habrá sido atado en el cielo, y lo que desates en la tierra habrá
sido desatado en los cielos.
Éstas son las llaves con la que Pedro ha abierto el camino del Reino de Jesús para los gentiles,
acogiendo el mensaje de Pablo y vinculando ese mensaje al de los
judeo-cristianos. Estas llaves han servido para abrir el reino a los
pobres, excluidos y gentiles. Pedro las utilizó una vez y para siempre,
en el momento clave de la iglesia, como clavero supremo, abriendo con
ellas (con la autoridad de Dios) el mismo Reino de Dios para los pobres y
expulsados de la ley judía.
A estas llaves de Pedro se han opuesto, dentro de la misma iglesia, las
contra-llaves de un tipo de escribas y fariseos "cristianos"
que se han opuesto de hecho a la apertura de Pedro y que han querido
introducir dentro de la iglesia un tipo de ley anti-petrina, que ha
tendido a convertir la iglesia de Jesús en una mala sinagoga de
escribas-fariseos, partidarios del mal judaísmo (no del bueno), un tema
que aparece ya en la cartas de Pablo y, sobre todo, en la historia de
un mal catolicismo que, diciéndose petrino, ha sido de hecho
anti-petrino
Estas llaves auténticas de Pedro han pasado al conjunto de la Iglesia, que es comunidad de comunidades, de forma que cada iglesia sea heredera de las llaves de Pedro, como ha puesto de relieve Mt 18, 15-20
Conforme
a la palabra solemne de Mt 16, 19, Jesús ha dado a Pedro las llaves del
Reino de los cielos. Pero después, otro pasaje del mismo concede a cada
comunidad cristiana «las mismas llaves»: «todo lo que atéis en la tierra
será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será
desatado en el cielo» (Mt 18, 18).
El mismo Mateo habla además de unas «llaves perversas», propias de los fariseos. Desde ese fondo podemos mirar de conjunto el tema de las llaves y la función de la autoridad de la iglesia en Mateo , integrando así a Pedro dentro de la comunidad, que debe superar siempre el riesgo "fariseo" del poder sacral.
(1) Las llaves de los escribas y fariseos (Mt 23, 13).
¡Ay
de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino
de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no entráis, ni
dejáis entrar a los que están entrando.
Ellos escribas-fariseos no han de entenderse aquí como representantes de
una autoridad ajena a la iglesia (en la línea de un buen judaísmo
rabínico posterior), sino como cristianos de línea farisea, cuya
existencia e influjo ha destacado Hechos (cf. Hech. 15, 5).
Mateo no critica por tanto a unos «judíos/judíos», sino a unos escribas y fariseos de la iglesia,
que han querido tomar el poder de las llaves, para utilizarlas de un
modo legalista, cerrando el Reino de Dios a los otros (es decir, a los
que no cumplen sus normas, a los pobres de Jesús, a los impuros).
Al actuar así, esos cristiano-fariseos no entran en el Reino (pues no aceptan la apertura petrina de Jesús
a los pobres y excluídos, conforme a la historia auténtica Pedro), ni
dejan entrar a los demás (pues les cierran el camino de la iglesia, que
es portadora de ese Reino).
En esa línea se ha dicho, y se sigue diciendo (conforme al magisterio de Francisco) que en
ciertos momentos (a partir del siglo X y especialmente del XVI d.C., las
llaves de la iglesia católica han sido a veces más fariseas (en el mal
sentido de la palabra) que petrinas, han servido para cerrar más que para abrir.
Por eso, la reforma sinodal de la iglesia, que está defendiendo
Francisco, ha de ser plenamente petrina no anti-petrina, en la línea
del Pedro integral de los evangelios y del mismo mensaje de Pablo, que
critica ciertos rasgos del poder del Pedro pero que, en 1 Cor 15 le
sitúa en el principio de la Iglesia.
Se trata,
por tanto, de recuperar al Pedro hermano, al Pedro sinodal que recibe,
según Mateo,las llaves del Reino, pero no para encerrarse con ellas en
una iglesia-fuerte, sino para garantizar con ellas la libertad y
responsabilidad de cada una de las comunidades cristianas, como he
puesto de relieve en mi comentario de Mateo.
(3) Las llaves de cada comunidad (18, 15-20).
Conforme a lo anterior, cada comunidad cristiana, en comunión con las demás comunidades, es heredera y portadora de las mismas llaves de Pedro, que han de ser asumidas y utilizadas en sentido salvador, de apertura mesiáncia, a cada iglesia.
En
verdad os digo que todo lo que atéis en la tierra habrá sido atado en
el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra habrá sido desatado en el
cielo. También os digo que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la
tierra acerca de cualquiera cosa que pidan, les será hecha por mi Padre
que está en los cielos. Porque donde dos o tres están congregados en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Este
pasaje omite la primera función de Pedro (ser "roca"), quizá suponiendo
que ella no puede repetirse, sino que Jesús la ha concedido una vez y
para siempre a Pedro, en el principio de la Iglesia, pero atribuye la
segunda función (cerrar y abrir el Reino), vinculada a las llaves de
Dios (atar y desatar, cerrar y abrir), a cada comunidad, que aparece así
como presencia de Cristo (verdadera Piedra eclesial, auténtico Pedro).
De
una forma que resulta lógica en la línea del judaísmo y cristianismo
antiguo, pero que va en contra de una visión posterior de algunas
iglesias, el Jesús de Mateo no atribuye las llaves de Dios
(atar–desatar) a un obispo, patriarca o papa separado, sino a cada una
de las comunidades cristianas (donde estén dos o tres reunidos en mi nombre...).
Lo
que hizo Pedro en su tiempo, de una vez por siempre, para el conjunto
de la Iglesia (entendida en forma de comunidad sinodal de iglesias),
pueden y deben hacerlo después los creyentes reunidos de cada iglesia
particular, que así aparecen como herederos de su función constituyente o
magisterial.
En esta línea, los papas que se
dicen y han de ser portadores del carisma de Pedro han de potenciar
la autoridad sinodal de cada Iglesia
(4). Anejo. No llaméis a nadie Padre (23, 6-10).
"Los
escribas y los fariseos… buscan los primeros asientos en los banquetes y
las primeras sillas en las sinagogas, las salutaciones en las plazas y
el ser llamados por los hombres: Rabí, Rabí. "Pero vosotros, no seáis
llamados Rabí; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois
hermanos. Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque
vuestro Padre que está en los cielos es uno solo. Ni os llaméis Guía,
porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo.
Cada
una de las comunidades, formadas por hermanos-iguales (sin diferencia de
varones y mujeres, clérigos y laicos, siervos y señores), ha recibido
«las llaves de Pedro», esto es, su capacidad de discernimiento al
servicio del Reino de Dios.
Posiblemente
había en las comunidades de las que habla Mateo profetas, sabios y
escribas (cf. Mt 23, 34); incluso podría haber ministros eclesiales en
la línea de los obispos y presbíteros posteriores; pero el texto no
habla de ellos, ni les concede una autoridad sobre los otros, pues la
autoridad de la iglesia se identifica con el discernimiento y diálogo
fraterno de la comunidad.
Desde
este fondo puede entenderse la crítica de Mt 23, 1-12 contra aquellos
que buscan las «prôtokathedrias» o primeras cátedras (de honor y
enseñanza) en las iglesias, pues todos los creyentes son hermanos y ninguno debe elevarse como padre, maestro o director sobre los otros.
Más
aún, en esa misma línea deben entenderse las afirmaciones programáticas
donde (siguiendo en la línea de Mc 9, 35-38; 10, 13-13. 35-45) Mateo ha
puesto de relieve la autoridad de los pobres y pequeños, que aparecen
así como verdaderos «papas de la iglesia». «¿Quién es el mayor en el
reino de los cielos? Jesús, llamando a un niño, lo puso en medio de
ellos y dijo: En verdad os digo: si no os volvéis y os hacéis como
niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 18, 1-3).
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Comentario del blogg:
Este artículo abre un reflexivo y necesario debate acerca de la "herencia petrina" que el cristianismo, primero y el catolicismo, después, han venido aportando a los seres humanos en el transcurso de la historia, una vez que la Buena Noticia primigenia de Jesús pasó por innumerables manos, iinterpretaciones, mentes e inmadureces espirituales enganchadas a poderes, miedos e intereses cratófilos, y/o fanáticos, cambiando el sentido inicial del Evangelio, según soplen los vientos del poder y del dominio de almas, mentes y voluntades, en las que la consciencia humana- y por ello, divina- ha sido y sigue siendo la convidada de piedra y/o la gran ausente durante siglos.
Precisamente Jesús, vino para liberar a la humanidad de las ataduras religiosas, y eso le costó la condena, el rechazo del autoritarismo religioso mediante una crucifixión terrorífica y una persecución para sus seguidores durante tres siglos, por parte del imperio romano. El "gran delito" de Jesús, fue precisamente romper los moldes "divinos" con los que las viejas religiones venían manipulando a las masas humanas, como rebaños dirigidos y controlados por unos pastores que las alimentaban para después venderlas o comérselas, de tantas maneras y modos de cocinarlas.
Desde siempre al leer los evangelios me ha llamado la atención el hecho de que Jesús eligiese a Pedro o a cualquier otro, como "piedra" fundacional de la "Iglesia"...Primero, porque ni Jesús ni los apóstoles hablaban en latín para saber lo que significa el término petra y tampoco hablaban griego para llamar eklesía -asamblea- al grupo de nuevos implicados en la posible evolución cognitiva y espiritual de la humanidad. Sencillamente lo habría dicho en arameo, que era la lengua de tod@s ell@s. Lo que menos hubiese deseado Jesús, con toda seguridad, habría sido una dureza de piedra para líderes religiosos convertidos en los controladores de las puertas ni las llaves del cielo que para nada ejerce el apartheid ni la exclusión, porque es la Casa Común acogedora, misericordiosa y justa de verdad, ni tampoco una colección de sectas planetarias, inventadas en su nombre, divididas en quesitos envasados al vacío y repartidas en cajitas aisladas, rodando por el mundo en plan más amenazante con el infierno que como liberador Padre/Madre, expresado en Espíritu de Luz infinita, origen de la humanidad y de la misma vida cósmica, que se manifiesta en lo más sencillo, inocente, sano, limpio y empático, compasivo y lleno de gracia y humor, como l@s niñ@s...¿Se puede ser así y al mismo tiempo ser traficantes de ritos y creencias, a base de compraventa manipuladora de cielos e infiernos, sólo porque son los conserjes que abren y cierran las puertas del cielo para premiar a los "buenos" adeptos obedientes, y del infierno para castigar a los "malos" que no van en su misma onda? ¿Sirve de algo seguir un credo religioso basado en rituales y trámites de sacristía sólo para salvarse de un castigo supuestamente eterno, e inimaginable en un dios absolutamente misericordioso, conocedor de todas las causas y debilidades de su propia creación? ¿Tiene algo que ver ese montaje con la parábola del Hijo Pródigo? ¿Dónde estaba el eclesiástico custodio de las llaves de la Casa de Padre/Madre en esa parábola?
No veo compatible la igualdad que ejercita Jesús en su conducta pedagógica con lo que la iglesia posterior ha ido desarrollando en este mundo, basándose sólo en relatos heredados y remasterizados durante veinte siglos, por ejemplo: "en el Reino de los Cielos los últimos son los primeros y los primeros, los últimos", el hecho de que al hermano "bueno" del hijo pródigo le sentase fatal que el padre celebrase con alegría y fiestas el regreso del hijo pecador, olvidadizo, perdido entre los cerdos, cuando el padre tuvo que recordarle que él ya tenía fiesta en su día a día, que no sufría ni pasaba hambre ni tenía problemas, pero que su hermano perdido y olvidado de lo mejor de sí mismo, regresase a casa, significaba que estando muerto por dentro, por fin, "entrando dentro de sí", había resucitado, era un milagro auténtico...y eso sí que había que disfrutarlo y celebrarlo todos juntos con la misma alegría exenta de celos y de envidias, que no tienen el menor sentido si hay verdadero amor en la familia humana y por ello, divina.
En ningún momento Jesús indica que la asamblea infinita del Amor que nos hace posibles a tod@s, sin exclusiones, tenga que tener pontífices,obispos, cardenales (¿no será por los golpes que le dan al prójimo haciendo uso de sus privilegios?) ni palacios, ni estados vaticanos ni llaves del cielo ni poderes para montar inquisiciones y guerras, -¡santas, para recolmo!- ni cruzadas, ni conquistas de nuevos continentes a base de esclavizar o matar en el nombre de Dios, nada menos, a los seres humanos que les vayan saliendo al paso, porque no se han bautizado y a dios le llaman con nombres estrafalarios, cometiendo a sí un gravísimo pecado de blasfemia e idolatría silvestre...Tóma ya evangelio, buena noticia, ¿seguro, que buena, o un marrón demoniaco camuflado de buenismo incomprensible, ya convertirlo en estado poderoso, justiciero y eclesiástico, durante 1700 añitos, hasta el punto de inventarse un derecho canónico que les exonere de sus responsabilidades comunitarias y humanas? ¿No será ese montaje al que se refiere Juan cuando en el Apocalipsis lo identifica como propio del Anticristo, que aparentando seguir a Jesús usa y manipula sus enseñanzas en plan bla, bla, bla, a lo largo de siglos, para confundir y hacer, exactamente, todo lo contrario de lo que Jesús nos demostró y nos enseñó en la práctica? Eso sí, todo a base de devotísimos folklores meapilas, rezando como loros autómatas ceremoniales y sacramentales, pero en realidad, en las antípodas del verdadero mensaje transmutador, de Yosuah -Emmanuel, de Nazaret. Y es que es imposible servir a dos señores o dos proyectos contradictorios entre sí, y a la vez, sin dejar a uno de ellos en la estacada. Es decir, imposible servir a la luz y mientras ir provocando y aumentando tinieblas y apagones que hagan imposible la percepción de la luz, como es imposible ser médicos de verdad e ir incentivando enfermedades o ensañarse con las guerras para conseguir la falsa paz de las derrotas por agotamiento mutuo, o "luchar" por los derechos y libertades propi@s sin tener en cuenta los deberes y el respeto a los derechos de l@s demás...Todo ello, formando parte de la mochila sin fondo del Anticristo, obviamente...
Cuanto antes las iglesias teóricamente cristianas se revisen, pidan perdón, cambien a mucho mejor, bajen del imperialismo ideológico a la humildad, del mangoneo falsamente espiritual (porque el espíritu es experiencia viva y jamás necesita manipular ni chantejear a nadie con el miedo entre premios y castigos) y vivan de verdad el evangelio que tod@s llevamos escrito en el interior, como genética divina, antes pasaremos los malos tragos derivados de nuestra ceguera, antes cambiará la energía interna del Ser humano, que sin duda, influye muchísimo más de lo imaginable en la armonía como en el destrozo del Planeta que se nos ha dejado como casa acogedora para Tod@s y no como propiedad privada de nadie ni riqueza para unos cuantos pero cárcel, campo de concentración global y destierro para la inmensa mayoría humana.
Es muy curioso que la Iglesia Católica le tenga tanto miedo a las revelaciones del Apocalipsis y haya sido durante siglos y siglos una negacionista total de ese mensaje universal inentendible para ella y, como consecuencia, no sólo re-ligioso, también social, político y económico, que ahora no hay quien lo pare, como consecuencia de tanto seguir re-ligando sin parar lo que debería haberse des-religado desde el siglo I hasta hoy...Que era lo que Jesús vino a descubrirnos y demostrarnos con su propia vida mucho más que con sermones manipulables a gusto del predicador...Qué marrón, xd!
Seguro que Francisco, el servidor despierto que ahora padece el secuestro del Anticristo, hace y hará todo lo posible por dar testimonio a pie de humanidad, del legado energético, sorofraterno, sorprendente, infinito y vital de Jesús.Francisco trabaja desde dentro en las conciencias , interna y externa, y así se percibe. Gracias por su entrega generosa y en las antípodas del viejo y obtuso re-ligare.
A Dios no se le impone, se le comparte, su amor, su esencia es la nuestra y si aún no lo hemos descubierto es que aún no somos humanos de verdad, sino animalicos todavía extraviados en el bosque de las inercias y jugando al escondite con el lobo, como Caperucita, olvidando que el lobo también somos nosotr@s cuando aún no hemos despertado del pifostotio que llamamos "vida" sin saber por experiencia propia y compartida lo que significa vivir de verdad.
Moraleja: No te tomes al pie de la letra lo que supera cualquier relato. Deja que en tu interior crezcan el huerto y el jardín, para poder compartir vida, energía y vibraciones cósmicas de la mejor calidad. Vive plenamente la igualdad sorofraterna, sin exclusiones ni fantasmas ideológico/religiosos, y todo lo mejor se te irá dando por añadidura, como ya nos dijo y nos dice a cada momento, Jesusito de nuestras vidas. No lo dudes, bendita familia del alma, del cuerpo y del Todo!
Hubo un tiempo en que Internet era un proyecto de futuro; las
videoconferencias se utilizaban en las películas de ciencia ficción y
leíamos periódicos impresos. Los móviles y su esclavitud de respuesta
inmediata no existían. Hace años de esto, pero tampoco tantos. En esa
época que parece más lejana de lo que es en realidad, en vacaciones
practicábamos la holganza, un estado beatífico que la RAE describe con
precisión: “Descanso y tranquilidad que disfruta la persona que tiene
poco o nada que hacer”… salvo aguantar el calor. Y estamos ya en la cuarta ola, a pesar de que la extrema derecha sigue negando el cambio climático.
Por aquellas épocas, los veranos parecían más largos y no era
extraño disfrutar tres o cuatro semanas seguidas –si el trabajo lo
permitía– sumergidos en la alegría de la siesta, las zambullidas en el
mar, en el río, o acaso en la piscina. A veces era en julio, o en
septiembre, pero yo creo que en la memoria queda el mes de agosto como equivalente a la idea de descanso, de il dolce far niente.
Thank you for watching
“El viajero es feliz. Nunca en la vida ha tenido tan poca prisa.
Se sienta al borde de uno de estos sepulcros, acaricia con las puntas
de los dedos la superficie del agua, tan fría y tan viva, y, por un
momento, cree que va a descifrar todos los secretos del mundo. Es una ilusión que lo asalta muy de tiempo en tiempo…” José Saramago escribía estas palabras en su libro De viaje a Portugal. A mí me retrotraen a esa sensación tan vívida de que el reloj se detiene cuando estás gozando de una tregua estival.
Ahora viajamos más deprisa, más lejos y con la posibilidad de
ver en persona las maravillas que nos muestran los documentales. Disfrutamos de nuestro tiempo libre en playas a las que acuden miles de personas, que reivindican su ración de arena y mar. Se
mueven del chiringuito a la orilla sincronizados y, por la noche,
recorren el paseo marítimo de turno con matemática precisión. En la
montaña, esa es mi parcela preferida, los senderos están en ocasiones
tan transitados como la Gran Vía madrileña e, incluso, nos damos de
bruces con algún vecino del barrio a quien habitualmente no saludamos,
pero ahí sí, porque la casualidad te hace sonreír y aproxima.
El ocio y la guerra
En este punto, ¿verdaderamente es necesario recorrer kilómetros
para acudir a una playa por lo general masificada? ¿Se obtiene placer al
esgrimir como un trofeo el hecho de haber conseguido una mesa en el restaurante de moda?
¿Cuál es la satisfacción obtenida de un descanso que se basa en el
estrés continuo, aderezado por las exigencias del teléfono que no dejará
de ofrecernos mensajes indispensables?
Tendemos a considerar que ese tiempo propio, ajeno a la vida
laboral y conseguido a base de largos meses de esfuerzo continuo, podría
ser el sinónimo de la felicidad. Pero muchas veces resulta ser un gozo efímero,
salpicado de pequeños nubarrones o grandes incendios, y al hacer
balance, resulta que no cumple las expectativas generadas o, lo que es
peor, se tiñe de olvido enseguida cuando volvemos a la realidad
habitual.
Sin embargo, pienso que deberíamos atesorar el oxígeno limpio
que recibimos de la montaña o del mar y expandirlo para descontaminar
esas ciudades sucias por la falta de cuidado de todos los que en verano
reclaman aire puro.
Aristóteles ya lo planteaba en su Ética a Nicómaco,
cuatro siglos antes de que naciera Cristo: “También parece que la
felicidad reside en el ocio: en efecto, nos privamos del ocio para
tenerlo, igual que hacemos la guerra para tener paz…”
¿Entonces, qué hacer? ¿Cómo reconciliar las expectativas con la
satisfacción de la recompensa obtenida? Confieso que, según colecciono
años, añoro cada vez más mi yo anterior, el que no se veía esclavizado por el móvil aun en época de tregua laboral
y que disfrutaba veraneando en el pueblo, oteando atardeceres desde la
sierra, echando una partida de dominó con los amigos y celebrando con la
familia la alegría simple de estar vivos y juntos en torno a una mesa
presidida por los padres o por los abuelos.
El pueblo
Mi pueblo ha cambiado, claro, todos los pueblos cambian,
pero su recuerdo me da sosiego. Yo siento el mío, aun hoy, como
describía el suyo el poeta Juan Ramón Jiménez en la primera parte de su
poema Remembranzas:
“Recuerdo que cuando niño
me parecía mi pueblo
una blanca maravilla,
un mundo mágico, inmenso;
las casas eran palacios
y catedrales los templos;
y por las verdes campiñas
iba yo siempre contento,
inundado de ventura
al mirar el limpio cielo,
celeste como mi alma,
como mi alma serena,
creyendo que el horizonte
era de la tierra el término…”
Es el mismo alborozo que percibo cuando pienso en el lugar en
que nací, con sus tradiciones, con sus costumbres que son las mías. Cada
vez valoro más la certeza de que mis raíces se encuentran al pie de
Sierra Magina, acomodadas al terreno como las de los cerezos que crecen
en sus laderas, y profundas como las de los olivos capaces de encontrar agua en las situaciones más adversas,
como yo encuentro paz cuando los evoco. Y, dejando libre la memoria,
tan maltratada por quien aspira a una investidura, recuerdo a mi padre
trabajando con mis tíos en la siega y en la trilla, mientras que
nosotros en nuestra iniciática adolescencia, apenas colaborábamos con
ellos, más atentos a las fiestas de los pueblos de la comarca, con sus
bandas de música y sus verbenas en plazas y parques.
Reencuentro
Hay un pueblo en Soria, Sarnago, cuyo último vecino murió en
1979 y la localidad quedó despoblada. Ocurrió que un grupo de
descendientes de los antiguos pobladores tomó la decisión de recuperar
la villa y, desde 1980, van poco a poco reconstruyendo las ruinas, organizando infraestructuras,
recobrando las tradiciones y manteniendo viva su historia. Un esfuerzo
gigantesco con poca ayuda institucional y mucha voluntad que les está
llevando a mantener vivo Sarnago en la ambición de ir más allá: un
centro de coworking; la biblioteca, la Casa de la Cultura,
Internet en condiciones y todo lo que se pueda lograr saltando por
encima del desinterés oficial.
Pienso que han sabido poner en práctica una sabiduría a la que,
por lo general, los humanos llegamos demasiado tarde. Me refiero a la
capacidad de valorar nuestros orígenes, aquello de lo que partimos y que nos nutrió en nuestros primeros años, los más influenciables, los que se grabaron de manera indeleble en nuestras mentes y forjaron nuestras emociones.
Me parece que la respuesta hay que buscarla en esa línea de
volver a lo que somos, de recuperar lo que nos hizo fuertes, nuestro
lugar en el mundo, el placer sencillo de pasear por las calles que nos vieron crecer
y conciliar la persona en que nos hemos convertido con aquella primera
que tenía tantas esperanzas en el futuro y tantas ilusiones por lo que
iba a venir. Hay que tener muy claro que, como decía Séneca en sus Cartas a Lucilio,
la principal prueba de una mente equilibrada es, en mi opinión, el ser
capaz de parar, quedarse consigo mismo y disfrutar de esa holganza que
supone un alto enriquecedor en el camino. Que así sea.
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Baltasar Garzón Real es jurista y autor, entre otros libros, del ensayo 'Los disfraces del fascismo (Planeta).