martes, 5 de enero de 2016

"Trata: en los extremos de la desigualdad"



El pasado día 14 de diciembre se publicaron las nominaciones a los premios Goya. Como cada año la atención se centró en aquellas películas con más candidaturas y presencia en los premios considerados más importantes. Hoy, sin embargo, quiero destacar a una candidata menos conocida. El documental Chicas Nuevas 24h nos habla de una de las más terribles manifestaciones de la pobreza y la desigualdad que existen: La trata de personas; y más concretamente, la trata de las mujeres y niñas que la sufren.
Chicas nuevas 24 horas
Chicas nuevas 24 horas Imagen del documental proyecto Chicas nuevas 24 horas
Su directora, Mabel Lozano, se fue a Sudamérica para contarnos las historias de cuatro mujeres y niñas que fueron víctimas de la trata. A una de ellas, sin embargo, la encontró aquí, en España. Se llama Sofía, es paraguaya y tiene 17 años. Vino porque su tía le prometió un trabajo bien pagado que le permitiría enviar a casa el dinero que tanto necesitaba. Al llegar, sin embargo, se encontró un sótano que le serviría como prisión hasta que cumpliera los 18 y empezara a ejercer como prostituta. Sofía logró escapar antes de que llegara ese día. Sin embargo, hoy no puede volver a su país, por la deuda que contrajo al venir aquí y por el miedo a represalias.
Si hay algo que tienen en común las cuatro chicas que protagonizan el documental es la pobreza. Una precariedad que las conduce a buscar una vida mejor y que las hace especialmente vulnerables a aquellos que, en un principio, vienen ofreciendo eso con lo que llevan tanto tiempo soñando: un trabajo bien pagado en un lugar mejor. De la pobreza se alimentan estos traficantes de personas del siglo XXI, que buscan sus víctimas en las comunidades más vulnerables, y se aprovechan de su desesperación para engañarlas. Se dirigen, además,  especialmente a las mujeres y niñas, las más vulnerables entre los vulnerables y que constituyen un 70% de las víctimas de trata. El 79% de las víctimas lo son con fines de explotación sexual.
Después estas chicas, como le pasó a Sofía, son enviadas a países o regiones más ricas. Allí, la pobreza en la que nacieron, el lado malo de la desigualdad en el que les tocó vivir, se transforma en falta total de libertad y de derechos, en esclavitud. Todo ello para beneficio de aquellos que nacieron más privilegiados.  
El documental comienza con una mujer dando una especie de conferencia para emprendedores y hablando de la trata como el negocio perfecto, con bajos costes y altos beneficios. Son las mujeres las que corren con todos los gastos. Es su deuda y ellas deben trabajar para pagarla.
El resultado es un negocio que mueve al año 32000 millones de dólares. Eso sí, con el pequeño inconveniente de que es a costa de esclavizar a miles de mujeres y de quitarles la infancia a otras tantas niñas, como Yandy, otra de las protagonistas del documental, peruana de tan solo 15 años. Una víctima que lo ha perdido todo, su casa, su familia, su vida; y de la que ahora nadie quiere hacerse cargo.
España es el tercer país consumidor de prostitución, detrás de Tailandia y Puerto Rico. Lo que denuncia Mabel Lozano en Chicas Nuevas 24h no es algo lejano, que ocurra en países del Tercer Mundo y que no nos afecte. Según datos de la asociación Apramp el 80% de las mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de la trata.  Por mucho que nos extrañe y que nos parezca que somos más civilizados, no hemos avanzado tanto. La esclavitud sigue existiendo en España. Según Save the Children en nuestro país hay entre 40.000 y 50.000 mujeres y niñas víctimas de la trata.

No hay comentarios: