viernes, 8 de enero de 2016

La guerra de las cabalgatas, explicada para recién aterrizados

El PP de Madrid, liderado por Esperanza Aguirre, empezó su campaña navideña endosando a Carmena una iniciativa que nunca existió: las reinas magas
Otro motivo de enfado político para los populares han sido las "batas low cost" de Melchor, Gaspar y Baltasar, según el concejal Pedro Corral
En Valencia, la cabalgata republicana del 3 de enero, de iniciativa privada, acabó con insultos a las tres mujeres que la lideraban: "gordas", "feas", "prostitutas" o "brujas"
Valencia recibe a las tres 'reinas magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad
Valencia recibe a las tres 'reinas magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad EFE
En un país que espera un gobierno nacional y otro en Cataluña, con el reto de conseguir empleo para 4.093.508 parados y con unos presupuestos que no convencen a Bruselas, esta Navidad se ha hablado de cabalgatas. La politización de las fiestas navideñas ha cuajado especialmente en las ciudades gobernadas por nuevos partidos: en Madrid y Valencia. La palma se la ha llevado Manuela Carmena.
La discusión política a cuenta de las cabalgatas empezó con la noticia de que dos distritos de Madrid -Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas- iban a poner mujeres como reyes magos. Habían pasado tres días desde las elecciones más reñidas de la historia de España, pero Aguirre se lanzó en picado con la ocurrencia de "una cosa es la paridad y otra la parida" y achacó a Carmena una decisión que nunca fue suya, sino de las asociaciones de vecinos, y que no suponía cambiar la tradición, sino que las mujeres se disfrazaran. Aguirre abrió un debate que caló en redes sociales, radios y televisiones.
De tanto comentarlo, a la iniciativa original se le acabó dando la vuelta y se extendió que el Ayuntamiento de Madrid iba a hacer una norma para cambiar la figura tradicional de los reyes por la de reinas. En parte, porque se utilizó la declaración de Carmena de que le parecía "muy bien" que mujeres representaran a reyes para endosarle la idea.
El atuendo de los Reyes Magos desata la polémica en Madrid
El atuendo de los Reyes Magos desata la polémica en Madrid EFE
Tanto revuelo hubo que estos dos distritos tuvieron que aclarar que no iban a poner reinas magas como se había sugerido, sino que algunas mujeres interpretarían a los reyes, vestidas de hombre. Algo que, por otra parte, se hace con normalidad en centenares de municipios españoles.
También en  el Vaticano, que este año eligió a una niña para representar a un rey mago, desautorizando a los tradicionalistas y la teoría de la "parida" de Aguirre desde el centro espiritual de los católicos y ante la presencia de mismo Papa Francisco.

Insultos machistas en Valencia

Las mujeres fueron también diana de ataques en la ciudad de Valencia, gobernada por Joan Ribó (Compromís). La Societat Coral El Micalet decidió recuperar una cabalgata que se celebraba durante la República. La última se vio hace 79 años. Sus líderes fueron tres mujeres -Libertad, Igualdad, Fraternidad-, que fueron recibidas por el alcalde en el balcón del Ayuntamiento y por algunos políticos y periodistas como una odiosa desfachatez.
Era una iniciativa privada a la que el Consistorio dio su apoyo institucional el día 3 de enero, pero en ningún caso era el sustituto de la cabalgata de reyes oficial que se celebró el 5 de enero. El PP valenciano calificó el desfile republicano de "patochada". La foto de las tres mujeres con Ribó arrancó comentarios ofensivos como el del medio Periodista Digital, dirigido por Alfonso Rojo, colaborador también de TVE.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entre la verdadera poesía y la profecía no hay distancias. Tal vez el poeta navega por canales más allá del tiempo y del espacio y por eso intuye y describe el futuro sin proponérselo siquiera. Ver la realidad ppera -y no solo del pp, que en todos los partidos cuecen cerrazones dogmáticas-, leer hoy lo que  Antonio Machado dejó escrito hace 103 años, lo deja clarísimo.


                                      
    EL MAÑANA EFÍMERO

A Roberto Castrovido. 

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.
En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.
Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.
El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.
Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.


autógrafo
Antonio Machado, 1913


No hay comentarios: