martes, 30 de abril de 2013

La verdad de la mentira. O el pp contra sí mismo.


Pues sí, señor Rajoy, ES FALSO

por Carlos Enrique Bayo
29abr 2013




No cabe duda de que el presidente del Gobierno es hombre de pocas palabras. Y posiblemente estas dos sean la única verdad que Mariano Rajoy haya dicho en mucho tiempo: “¡Es falso!”
“No voy a necesitar más de dos palabras,” proclamó su busto parlante en una pantalla plana el pasado 3 de febrero, con el objetivo de desmentir “todo lo que se ha dicho y todo lo que se pretenda insinuar.” Ahora bien, ¿qué es exactamente lo que es falso?
Empecemos por la causa de que el líder del PP plasmara esas frases a través de circuito cerrado de televisión: es falso que los papeles de Bárcenas sean “fotocopia de una fotocopia de unos apuntes” manipulados, con “enormes lagunas” y “ya desmentidos”, como alegó Gonzalez Pons. La verdad es que esos documentos fueron escritos por el tesorero del partido, por mucho que él lo niegue,según los expertos calígrafos de la Policía; que esas anotaciones manuscritas coinciden en fecha e importe con la contabilidad interna del PP remitida a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción; y que Rajoy es el dirigente que más veces aparece en las cuentas de Bárcenas, y el segundo que más cobró.
Es falso que el Partido Popular sea “parte claramente perjudicada”, tanto en ese caso como en el de la trama Gürtel (pese a la insistencia de los abogados del partido, recurso tras recurso), tal como hadictaminado el juez Ruz al expulsar al PP como acusación popular en la causa principal del mayor escándalo de corrupción política de la democracia. La verdad es que el PP se ha empeñado en personarse en todas las causas relacionadas con su propia corrupción interna y que sus letrados se han dedicado en la práctica a bloquear las investigaciones, y a defender a los imputados contra los que fingían actuar.
Es falso que los papeles de Bárcenas “ni tienen, ni han tenido nada que ver con el Partido Popular. No tenemos nada que ver”, como aseveró Rajoy en aquella misma intervención plasmática, ya que Anticorrupción ha descubierto cuatro conexiones entre apuntes de la contabilidad oficial del PP y documentos de la trama Gürtel, en los que la organización de Francisco Correa reparte dinero a Bárcenas y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. La verdad es que, al establecer que debe ser Ruz el magistrado competente para investigar los papeles de Bárcenas, laAudiencia Nacional ha dictaminado que existe “un nexo” entre esa contabilidad B del PP y la trama Gürtel.
Es falso que “en el PP no se pagan cantidades opacas”, como aseveró Rajoy, puesto que acabamos de descubrir que los principales cargos del partido –desde Aznar a Montoro, pasando por Acebes, Arenas y Mato– estuvieron cobrando durante años cantidades mensuales de medio millón de pesetas en forma de gastos de representación; unos pingües sobresueldos por los que se practicaba una módica retención fiscal del 21%, cuando deberían haber tributado más del 30% como rendimientos del trabajo. La verdad es que, una vez más, los dirigentes del PP están tratando de forzar la prescripción de la responsabilidad fiscal por esas irregularidades y por los presuntos pagos en negro que reflejan las cuentas de Bárcenas.
Es falso que el PP no se haya financiado ilegalmente durante los mandatos de Aznar y Rajoy, puesto que ocho constructoras dieron al PP donaciones ilegales (ya que eran superiores a 60.000 euros y las efectuaban empresas que contrataban con administraciones públicas) que su tesorero o gerente fraccionaba en cantidades menores de 3.000 euros y las ocultaba como “donaciones anónimas”. La verdad es que las empresas donantes recibieron a continuación adjudicaciones de grandes obras públicas por valor de cientos de millones de euros, muchas de ellas superfluas o deficitarias, mediante licitaciones que a veces aparecían en el BOE sólo 24 horas después de que Bárcenas anotase en su cuaderno la recepción de esas donaciones al PP.
Es falso que “el señor Bárcenas dejó el PP en 2009”, como afirmó Montoro en sede parlamentaria, puesto que la Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado al juez Ruz que el PP no dio de baja al extesorero hasta el pasado 31 de enero de 2013, el mismo día en el que se publicaron sus apuntes de la caja B del partido. La verdad es que el Partido Popular dio de alta a Bárcenas el 16 de abril de 2010 (tres días antes de que las Cortes le dieran de baja como senador por su imputación en el caso de la trama Gürtel) con un sueldo de 21.300,08 euros mensuales brutos; que disponía de despacho propio en la sede nacional de Génova; que trabajó allí ininterrumpidamente con todos los recursos del partido a su disposición, y que ahora reclama al partido una indemnización de 905.253 euros por despido improcedente y por apropiarse de dos ordenadores, que considera suyos, en el momento de rescindir su contrato precipitadamente el mismo día en que aparecieron en la prensa sus cuentas de la caja B del PP.
Es falso, en fin, que Bárcenas dejase de trabajar para el PP en 2010 a cambio de una indemnización abonada como “simulación” en forma de “retribución” con pago en “diferido” y con retención de las cuotas mensuales a la Seguridad Social, como aseguró Cospedal a todos los españoles por televisión. La verdad es que la secretaria general del partido tuvo que esconderse de las preguntas de los periodistas durante semanas, después de balbucear esa explicación a todas luces engañosa y que, de haber sido cierta, habría violado la ley.
“Es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir de ella”, afirmó el domingo Rajoy en Granada. ¿Algún día empezará a convertir sus palabras en hechos?

Asignaturas pendientes, que incuban comportamientos mafiosos

Hoy quiero iniciar una sección de filtro, donde se pueda ir mirando las analogías que hay entre los abusos del poder y los abusos de los que permiten que el poder abuse. O sea, del microabuso que crea el caldo de cultivo para que se produzca el macroabuso generalizado y, viceversa, el abuso generalizado que permite convertir el abuso en modus vivendi con toda la naturalidad del mundo.
Creo que para sanarse hay que identificar la sintomatología de la enfermedad; sin ese proceso ni si quiera se sospecha la posibilidad de estar enfermos y mucho menos la de acudir al médico y explicarle lo que a uno le pasa, porque si desde pequeño se está acostumbrado a toser, a tener fiebre y molestias, dolores y achaques, se está convencido de que eso es lo normal. Se ha aprendido a convivir con la enfermedad sin sospechar que no es salud, porque nunca se ha estado sano. 

El caso Cotino. 
El responsable político de una investigación trucada y manipulada sobre el accidente del metro en Valencia, que no se hace responsable de nada. Que miente ante la evidencia y se calla cuando le preguntan. Con la cobardía de quien no tiene argumento coherente alguno para rebatir nada. Así, el que calla otorga. Y construye un patrón de comportamiento social si lo hace desde un puesto institucional o/y político.
El caso semáforo.
Ayer en pleno chaparrón y cayendo chuzos de punta, en un paso de peatones con el semáforo en rojo, un conductor se detiene amablemente, en medio de la tromba de agua, compadecido de los peatones, que sin paraguas, esperan a que el semáforo cambie y les hace un gesto para indicar que pueden pasar. Dos mujeres que están paradas esperando el cambio de color de la luz, para poder cruzar, se ponen a increpar al conductor del coche: "Pero ¿qué quieres, qué haces, por qué no pasas, idiota?" . Se ha desarrollado un atomatismo tal que cuando una situación crea imperativos de emergencia o de cambio instantáneo no existen recursos para afrontar otra nueva cara de la realidad. Los actos y aprendizaje mecánicos y sin conciencia, dan lugar a una rutina fatal que impide el desarrollo de reflejos adecuados a a cada situación. 
El caso peluquería.
En una peluquería céntrica muy frecuentada y prestigiosa, los peluqueros y peluqueras que habitualmente atendían, desaparecen de golpe. El cliente pregunta por ellos, y los nuevos peluqueros, que son chavales casi adolescentes, explican que los peluqueros/as de siempre ya no trabajan allí porque no les han renovado el contrato. Poco a poco ves que los chavales no tienen ni idea de cortar, que dudan constantemente al preparar los teñidos capilares, que no se aclaran con el funcionamiento de los secadores y que lo único que saben hacer con pericia es lavar el pelo. Por eso todos los clientes están con el cabello mojado, esperando ser atendidos, y sólo alguno de los chavales se atreve tímidamente a cortar, peinar, o secar, mientras el resto pulula nervioso por el establecimiento, sin saber cómo entrar al trapo de su oficio recién estrenado. Podría ser un guión para una peli de Cantinflas, pero no, se trata de que la empresa de peluquería, aprovechando "la crisis" ha rescindido contratos que ya debían convertirse en fijos, y en lugar de contratar profesionales, se ha convertido en un centro ocupacional, donde los chavales van a aprender el oficio de peluqueros, pagando por las clases, por supuesto, que les cuesta una pasta a sus padres. Y por otra parte, sin advertir a nadie sobre el cambio de orientación del negocio ni adecuar la relación entre precio y calidad, siguen cobrando a los clientes los mismos precios que cuando el servicio estaba a cargo de buenos, eficientes y expertos profesionales. Sin el menor empacho ni miramiento.  Sin que para nada la conciencia asome por ningún lado. Como Cotino, como las señoras autómatas del semáforo.
El caso del porro.
En un parque público de una ciudad como Valencia, corrompida desde la cúpula hasta la bodega, hay dos chicos jóvenes sentados en un banco. Están fumando. Dos policías municipales se les acercan y les amenazan con una multa o la cárcel por consumir droga en un lugar público. Uno de los polis lleva en el bolsillo de la camisa un paquete de tabaco. El día anterior se había destapado el caso Bárcenas y toda la lista mugrienta de sus "porros" morales. Dos señoras mayores que pasan por delante, se acercan al grupo y preguntan qué pasa. Los policías responden de muy malos modos, que circulen, que a ellas el caso ni les va ni les viene. Ellas no se van y afirman que como ciudadanas, sí les importa el caso, porque el tabaco es droga y se permite fumar en público y a nadie le preocupa el daño que hace a los no fumadores y que si tienen esa permisividad con el tabaco fumado en público, ¿por qué se ensañan con el haschis, si además los chicos no estaban ahumando nada más que a sí mismos?  "Recibimos órdenes, señoras". "¿Por qué no vais a amenazar con la cárcel a Bárcenas, que os roba o a Cotino, a Blasco y Fabra, que con vuestros impuestos y los recortes en la escuela de vuestros hijos y en la asistencia a vuestros padres, se están poniendo las botas?" La pregunta no obtuvo respuesta. Los polis se marcharon en silencio. El escrache dio resultado.
El caso del DNI.
Hay que renovar el documento de identidad. Se va a una comisaría y el policía de información dice que sólo han dado cuatro números para el día. Entonces se va a otra comisaría, la mesa de información está vacía y nadie puede atender. Las personas que esperan han accedido a la atención a través de una llamada para pedir cita previa en una línea 902, que es carísima (*). Deben darse números, pero no hay. Se abre una puerta y sale una mujer policía a la que se pregunta como acceder a un número para ser atendidos; sólo por cita previa, a la que se accede por dos métodos: llamada al 902 o por internet, en cuya dirección sale una página imposible de contactar. De modo que o llamas a la fuerza al 902 o sólo a las ocho de la mañana se puede tener la bicoca de que acceder a un número, pero restringidísimo, porque cada día dan sólo cuatro. 
Teniendo en cuenta que el DNI es el número con que el Estado nos marca como al  ganado, no para beneficio del ciudadano, sino para comodidad funcionarial y comercial, es el colmo que además haya que pagar al sector privado por usar una línea comercial, en vez de un teléfono gratuito, y al estado, diez euros, 1500 antiguas pesetas, por el trámite de controlar tus datos, que luego usan y venden a empresas privadas, para enviar publicidad y asediar con ofertas agresivas de  hidroelétricas, gas, teléfonos, etc...
Es patética la resignación y la obediencia ciega, con que las víctimas de estos timos públicos explican el proceso, los viajes en balde, los tiempos perdidos. Y lo poco que se plantean  porqué les sucede todo eso y la relación que hay entre Cotino, la falta de reflejos sensibles de las personas, el timo de la peluquería, el abuso policial a sueldo de una falsa democracia y el del DNI.

No deseo atacar a nadie, por eso no doy nombres ni detalles personales. Lo de menos es "quien" lo hace, lo de "más" es que eso sucede en nuestro entorno con una "normalidad" terrible. Que todos conocemos y vemos cosas así y no pensamos ni actuamos para señalar el mal que se sufre; para decírselo a quien lo hace y para no hacérselo a otros. Podemos ir despertando y estar atentos a los mecanismos automáticos que nos impiden despertar, crecer y madurar como personas y como sociedad. La educación es constante. No sólo en la escuela, en la infancia y en la juventud. La educación es la pedagogía misma de la vida en común, el mismo convivir, teniendo como meta el bien social, que incluye, obviamente, el bien propio.

(*)

902

Número único. El coste se aplica a quien llama. Es conocido como número universal porque no cambia, aunque la empresa cambie de domicilio social. Desde el 1-1-2008, la tarifa es idéntica a la de una llamada nacional.
No todo el mundo sabe que los números 901 y 902 NO son gratuitos (al contrario que los 900) y además de ello, desde muchos puestos de trabajo y teléfonos con centralita no son accesibles.
Tampoco mucha gente sabe que los números 90X son números virtuales y como tales necesitan tener asociada una línea convencional a esos números. Por tanto TODOS los números 900 y 800 tienen un número "normal", cuyo receptor desconoce qué número se ha marcado.
Para colmo, ciertas empresas suministran líneas 902 "retribuidas", es decir, la empresa propietaria del número 902 cobra por llamada recibida (por ejemplo, 0,003 €/llamada a partir de 3.000 llamadas). También que existe remuneración por volumen de minutos, es decir, la empresa propietaria del número 902 cobra si ha recibido más de 500 minutos de llamadas. Así que ya sabéis el porqué de los 10 ó 15 minutos de espera hasta ser atendidos por la operadora de turno. (fuente: http://www.902factory.com/tarifas-902/)




foto de la noticia

Pacto: necesario e inverosímil


lunes, 29 de abril de 2013

Lanza del Vasto y la noviolencia


De la noviolencia activa.
La noviolencia es simple, pero sutil. 
Si es tan difícil aplicarla y hasta captarla, es porque resulta totalmente extraña al común de las costumbres. (...)

...sólo se puede hablar de la noviolencia si hay conflicto. No se puede llamar noviolento al que busca refugio mientras el mundo se incendia. El que vive tranquilo, quizás sea noviolento, pero no lo sabemos. Se sabrá el día en que estalle el conflicto y lo veamos resolverlo sin recurrir a la represión ni a la astucia. 
Porque la noviolencia consiste en decir ¡no! a la violencia y sobre todo a sus formas más virulentas: la injusticia, el abuso y la mentira. 
¿Cuales son las actitudes posibles frente a un conflicto?
De entrada vemos cuatro.
La primera, volver la cabeza y eludir el problema, sobre todo cuando no se nos ataca directamente, porque, como es sabido, “siempre tenemos suficiente valor para soportar los males ajenos”. En resumidas cuentas, eso no nos concierne. Permanecemos neutrales o mejor dicho, no permanecemos, ya que escurrimos discretamente el bulto. 
La segunda actitud es la de meternos con bravura en la pendencia, devolviendo golpe por golpe o dos por uno, si podemos. 
La tercera es la de girar sobre los talones y tomar rápidamente las de Villadiego.
La cuarta, levantar las manos, caer de rodillas, implorar gracia, invocar la clemencia de Augusto; en resumen: capitular. 
¿Será posible que haya una quinta actitud?
La quinta actitud es la noviolencia. La quinta actitud excluye las otras cuatro por igual.
Excluye la neutralidad.
Excluye la pendencia.
Excluye la fuga.
Excluye la capitulación. (...)
¡Paff! ¡En la mejilla! Oiga señor, no se vaya, se le olvidó algo.
Que tengo dos mejillas señor. 
¡Trata de explicarle a la gente porqué obras así! Y diles, primeramente, que es muy raro encontrar un malvado lo bastante valiente y perseverante en su maldad, como para aprovecharse indefinidamente del ofrecimiento y de la impunidad. Que hasta has llegado a ver rabiosos detenerse como fulminados. ¡Explícales porqué! 
Diles:
Obro así porque sé que mi enemigo es un hombre.
¡Un hombre, comprenden, un hombre!
¡Bah! No hay porqué gritar tan fuerte. Eso lo sabe todo el mundo.
¡Claro! Lo sabes porque es evidente, pero sobre todo porque estás apaciblemente sentado en una silla. 
Pero en el ardor del conflicto, cuando la sangre se te suba a la cabeza, ¿la evidencia no va a darse vuelta de golpe? 
¿Y no se encargará tu enemigo, por sí mismo, de ofrecerte la prueba irrefutable de que es una bestia dañina, un monstruo, un demonio? 
Quizás tu enemigo sea feroz, implacable y de una fuerza irresistible, ¡pero cuánto más difícil de vencer, más feroz, más implacable, será la tentación que te invadirá de considerarlo un bruto, un monstruo, un demonio! 
Es aquí cuando hay que afirmar la difícil verdad:
que es un hombre “un hombre como Yo”.
Si es un hombre, el espíritu de justicia está en él como en mí.
Pues el espíritu de justicia está en todo hombre. (...)
Ahora bien, mi causa debe ser tan justa como dos y dos son cuatro, o la noviolencia nada podrá hacer por ella. (...)
¿Quien es, pues, el malvado? ¿Quien me arranca mis haberes, quien pisotea mis derechos, quien desea mi muerte y la de los míos? ¡Ese tipo, ese bruto, ese sinvergüenza, ese asqueroso, ese calculador desalmado, ese traidor, ese hipócrita, ese crápula, ese canalla, en una palabra, mi enemigo! ¿quien es? 
Un hombre que se equivoca.
Esta comprobación es de suma importancia porque en ella se asienta la noviolencia.
La primera consecuencia que se deduce de esta comprobación, es que estoy dispensado de odiarlo. Pues realmente sería vano, ridículo, importuno y completamente injusto odiar a un hombre porque se equivoca. 
La segunda consecuencia es que tengo el deber elemental y urgente de sacarlo de su error. (...)

La tercera consecuencia es que tengo ante mí mi tarea y mi batalla como un plan trazado: debo derribar una a una las justificaciones de mi enemigo, esas justificaciones que lo defienden, lo encierran y lo ciegan, hasta dejarlo solo y desnudo ante su propio juicio. 
La verdad hará triunfar su razón contra la de él. 
Y yo habré encontrado la solución del conflicto. (...)

Se dice muy pronto y es expresión muy feliz, pero no debe creerse que se consigue con una varita mágica. 
Dijimos que la noviolencia es simple, no que sea fácil.
Ya es bueno saber y hacer admitir que es posible. Aún cuando cueste fatigas y afanes (y sobre todo pensamiento) cuesta menos que la violencia. No la siguen la derrota, la humillación y el desquite. Es sabiduría; y la sabiduría ahorra sufrimientos y crímenes inmensos. 
A veces previene el conflicto e impide que estalle. Mediante buenas palabras, dignas y justas, apacigua a quien se ha enfadado creyéndose lesionado, ofendido o amenazado. _ Es lo que se llama fuerza de persuasión. (...)

Pero a veces la palabra es acción más fuerte y real que cualquier otra acción. (...)
Cuidémonos de pensar de alguien: es tan vil y brutal que lo único que puede comprender es el lenguaje de la fuerza. (...)
¿En qué se reconoce al noviolento?
¿En que es amable y dulce? ¿en que dice siempre sí, sí?
¡Ah, no!
¿En su paciencia, en su imperturbable calma?
No, porque para ser noviolento no basta con no ser violento.
Es noviolento el que apunta a la conciencia. 
Y si para llegar a la conciencia de los furiosos sólo conviene la calma, los asombrará por la humilde serenidad con que aguanta los insultos; y si para sacudir a los inertes, los gritos, las injurias y los golpes valen más, hallará el coraje de la ira. 
Es capaz de burlarse y provocar, si advierte que su adversario está en riesgo de confundir el respeto que le demuestra con adulonería y astucia. 
Es capaz de agredir. Justamente cuando no es defensiva la noviolencia alcanza su mayor legitimidad y pureza. El noviolento premedita su ataque y se lanza al camino, al barco o al tren, para llegar al sitio en que se perpetra la atrocidad o el abuso y para dar testimonio, elevar su protesta, suscitar el incidente y el escándalo. 
Al enemigo se le sirve, se le honra y se le salva, combatiéndolo.
Y se lleva ese combate hasta su meta, que no es la victoria, ni el botín; sino la reconciliación. (...)


Efectivamente: si devuelves mal por mal, no reparas el mal: lo duplicas.
¿Cómo puedes llamar bien al mal que devuelves? 
Si para castigar al asesino, lo matas, no devolverás por eso la vida a su víctima. Habrá dos muertes en vez de una y dos asesinos: él y tú. 
¿Cómo puedes afirmar que es un mal menor, cuando tu justicia exige un castigo igual al crimen? 
¿Cómo puedes creer que es un modo de detener el mal, cuando tú mismo agregas un eslabón al que irán a unirse otros más? 
Ya que el vencido aguarda su hora para tomarse el desquite
Si lo suprimes, lo vengará su hermano.
Si lo reduces a la servidumbre, te verás atado al otro extremo de la cuerda.
La violencia es un encadenamiento. El que piensa liberarse por su medio, forja su propia cadena.
Las cadenas de la violencia legítima son de un acero más resistente y de mejor factura que el de cualquier otra. 
Solamente la noviolencia es la solución efectiva, ruptura de la cadena y liberación.
Y aún cuando el adversario sea tan tenaz y empecinado como para impedirte arribar a la meta, la lucha te obligará a victorias sobre ti mismo, a experiencias y descubrimientos interiores, cuyo fruto te pertenece. (...)

Barroco-celta con Jordi Savall

Magnificat en lengua del Dante y de Francesco d'Assisi

Conciencia lúcida

Al revés te lo digo pa que me entiendas



De Guindos saluda a Schaüble tras su reunión / JORGE GUERREO (AFP)

Schaüble rechaza los estímulos en Alemania para ayudar a España

EL PAÍS Madrid 35
El responsable económico de Merkel asegura que ya "hay mucho dinero y poca inversión"
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Cuando era chica, en la escuela, si un niño no entendía la explicación del maestro y soltaba un disparate, la expresión del docente solía ser: "Domínguez, lo has entendido por la otra punta". 
O lo que es  lo mismo: "Guindos, que no es por ahí, majete; ¿eres tontuco o estás opositando para conseguirlo? Ya no sabemos cómo explicaros, que Europa, o sea, todos los países de la UE, los socios del BCE, os hemos dado durante años un pastón en fondos que ahora no sólo están missing porque se han gastado sin que conste en qué, es que se han evaporado sin dejar ni rastro de reformas ni cambios en la estructura económica y social, pero sí una estela de corrupción, tufo apestoso a mangancia y a desvergüenza. Vamos, Herr Guindos, que lo de ustedes es una des-facha-tez incalificable. No se puede estar "ayudando a España" mientras ustedes la van vaciando por la puerta de atrás. Les hemos dado una fortuna el año pasado para que la invirtiesen, pero ustedes la han hecho desaparecer en la banca  de sus amores interesados, mientras los arruinadores por decreto se han puesto millones de euros como premio-sueldo-finiquito. Demasiado pacientes estamos siendo y por consideración a la militancia euroderechona nos estamos mordiendo la lengua y las declaraciones; no nos obliguen a reconsiderar la prudencia ni los miramientos,porfa. Que si esto mismo lo hubiese hecho Zapatero le habríamos dado el mismo tratamiento que a Papandreu. A Mariano, si fuese ppor lo que es, lo habríamos dejado ya  en la cuneta de la inutilidad en versión plasma, que al parecer es su hábitat natural, mirando el pinchazo, sólo con la rueda y sin coche. Y les estaría gobernando ya la troika en directo". 
Qué manera de hacer el ridículo por Europa, poddió! Y encima sin coscarse. Pidiendo como los gitanillos:"Anda,Schaüble, dame argo, payo, que a este paso los diputados vamos a tener que ir al Congreso en patinete, alumbrarnos con velas y traernos de casa un tupper con el almuerzo, como los chiquillos de las escuelas públicas, sólo que ya estamos muy gastaos y el cuerpo no nos da de sí pa tanto rodaje." "Pues es una muy buena idea, don De Kirschbaum, la mejor que se les ha ocurrido hasta ahora, bitte!; el deporte es muy sano, y mientras van ustedes patinando por las calles de Madrid, desde Génova, Castellana, Paseo del Prado, Carrera de San Jerónimo cuesta arriba para quemar mejor los triglecéridos y cuesta abajo aprendiendo a controlar el propio equilibrio para no pegarse la leche del año -una más- o en plan emboscado, desde Alcalá, por Cedaceros hasta la calle Zorrilla entrando por la rebotica, pues eso, que mientras sus señorías ruedan y ruedan, no la cagan en el hemiciclo, que ya atufa por superávit de detritus mentales. Usted no se imagina el hedor que producen las neuronas cuando cascan..." "Ya voy comentando sus sugerencias, don Schaüble, aunque no sé yo cómo se las va a apañar patinando el Presidente con lo patoso que es y lo lejos que le queda el palacio de la Moncloa" "No tema por él, amigo mío, lo de patinar es lo suyo, lo de don Marianete. Le tenemos calado desde el momentazo de la niña aquella del debate y la mirada fija, fija, como la de Don Pimpón, Alemania sabe muy bien con quien se la está jugando, los que parecen no enterarse de nada son ustedes, precisamente, genau, of course, traduzco, eskiusmy" "Entonces, ¿ahora, qué les digo, don Schaüble? Me van a comer crudo con estas noticias..." "Pues muy fácil: ni un euro más" "Pero y las inversiones que usted nos indica como urgentes de dónde las sacamos?" "Pues del mismo sitio donde han metido lo que se han llevado; de Schweizeland y de todos los países que hacen los mismos favores. Sólo tienen que pedirlo en la ventanilla y ya está; como son tan buenos clientes desde hace tantos años, seguro que les atienden muy bien. Y suélte mi mano, que me está descoyuntando, rediela!  Auf  Wiedersehen, don Kirschy, schuuss!"
 "¡Anda mi madre! Pero ¿entonces no me habían llamado para darme dinero que invertir en puestos de trabajo...? ¿No habían dicho que iban a aflojar la austeridad? Osea, que el trabajo lo tenemos que pagar nosotros, los obedientes seguidores de la disciplina del recorte...pues no sé yo si habrá quedado calderilla suelta...Tengo que hablar con Montoro, con Bárcenas... claro que después del despido simulado y el contrato transmatérico, no debe estar muy dispuesto a soltar prenda y mucho menos la pasta...A ver, que me aclare: ya no hay que recortar, hay que invertir, pero si lo que hemos recortado se ha sobre-cogido, a ver que hacemos ahora...Porque Mariano se esconde en el plasma y ya lo tiene solucionado, pero ¿y yo? Bueno, de momento, a ver cómo lo hacemos para buscar una empresa asociada que nos proporcione los patinetes y los tupperware para las croquetas y ..."

Hay quienes no se rinden ni se entretienen maldiciendo; de ellos es el único futuro posible.




http://valencia.democraciarealya.es/12M15M


No sé algún día la verdad será visible para la mirada obtusa. Para el rebufo de la miseria. Tampoco sé si mi querido y agotado país atinará a despertarse y a salir del cementerio, para comprobar que está vivo y que no le han enterrado ni incinerado... todavía. 
Nadie puede "salvar" lo que sólo uno mismo puede cambiar.

Asombra comprobar que los medios de comunicación no se den cuenta del papel tan importante que tienen a la hora de analizar y mirar la situación del mundo y de su entorno inmediato. Por una parte, es imprescindible que informen con toda imparcialidad y transparencia, y por otra, que ayuden al cambio de mentalidad, de inclinaciones sociales, de hábitos y de conciencia personal y comunitaria. 
El informador en esencia, es el profeta de la antigüedad, el augur, el asesor, el analista, el consejero, que era capaz de avanzar el futuro, de animar o de hacer reflexionar a los dirigentes, reyes y emperadores. Era intuitivo; clarividente. Podía obligar a los poderosos a escucharle, y era capaz de hablarles con toda claridad cuando criticaba las injustas decisiones o la crueldad irresponsable y los vicios indecentes del poder, sin miedo ni connivencia. Cualquiera de esas dos ataduras, les hubiese privado de la fuerza y de la auctoritas que les hacía imprescindibles y necesarios, ricos en ideas y generosos en el servicio a los pueblos donde vivían mucho más como servidores públicos que como trepas exhibicionistas hacia el poder, como felpudos de los que mandan y compran todo lo que se vende. Por eso ellos han pasado a la historia humana con un halo providente y solidario, como benefactores, al contrario que  reyes, validos  y caudillos, que no alcanzan nunca esa estela generosa y noble del verdadero guía social. Son amanuenses de la violencia.

En nuestros días el informador tiene -o debería tener- esa misma función. Sin embargo la prensa sea, escrita, vista u oída, parece que no lo acaba de encajar. Tal vez porque ya no se estila la vocación sino el medrar, tal vez porque lo que cuenta es la exhibición y el brillo, y no el oficio noble de abrir puertas y ventanas al aire de la evolución. Tal vez sea porque no se cultiva la tierra del interior, sino solamente los fuegos artificiales y la tierra media de la noticia, que hoy es  un chispazo y mañana no es nada. Y esa prisa por cazar el último minuto de la actualidad reduce la sustancia del presente  a ceniza en el mismo instante en que se produce el inmediato relumbrón al minuto siguiente. Una superficialidad obligatoria sin un respiro para ver la perspectiva de lo que se está produciendo ni las consecuencias que eso tiene en los ciudadanos y en uno mismo como informador que debería formase constantemente en medio del vaivén diario sin dejarse aplastar por el peso de lo que va llegando a sus manos.

Imaginemos qué sucedería si en medio de una epidemia, cada enfermo que llegase de urgencias produjese un enfado, un ataque de rabia incontrolada o una depresión en el personal sanitario que debe atender a todos. Y que los médicos, enfermeros y auxiliares técnicos, camilleros, celadores y los que preparan vacunas o tratamientos adecuados y análisis en los laboratorios, en vez de emplearse intensamente en encontrar soluciones, se dedicasen a lamentarse con los pacientes "Ay, qué mal le veo, buen hombre. Y pensar que está usted así por culpa de un virus malnacido, aprovechado y canalla que vive de vampirizarle...Y pensar que si no fuese por esas bacterias repugnantes y parásitas estaría usted como una rosa...o "la verdad es que está usted fatal, buena mujer, que el hospital se ha colapsado, que no damos a basto, que no podemos más, porque el gobierno es un desastre. Nosotros estamos hechos trizas, como ustedes y temblando de miedo al contagio. Ya se han suicidado algunos pacientes al no poder ser atendidos y nos dicen que la cosa va a mucho peor".
Sigamos, e imaginemos que entonces, los ciudadanos que todavía están bien, al ver la insuficencia de la sanidad y la actitud del personal de servicio, se lanzasen a cooperar, a montar centros paralelos de atención primaria en las asociaciones de vecinos, a ir a las casas donde hay enfermos a los que no se ha podido hospitalizar, que ayudan en la higiene, en la alimentación, en la atención y empiezan a recuperar a algunos enfermos, que se curan y , a su vez, comienzazan a cooperar en la ayuda a los nuevos enfermos. Sigamos imaginando que esto llega a oídos de los sanitarios agobiados y aperreados en los hospitales, y que en vez de alegrarse y sentir un alivio por todos los que se están curando, se dedicasen a seguir el despotrique, desanimando a los pacientes que llegan y quitándoles la esperanza de curarse "porque la cosa está muy mal y no se pude hacer nada, a pesar de que algunos grupillos de "jóvenes" perrosflautas, están jugando a los médicos, pero quiá, nadie los va a tomar en serio, porque lo que ocurre es muy gordo, muy malo y muy horrible, tanto, no vale la pena molestarse por mejorar lo que nunca va a mejorarse. Porque los enfermos no salen a protestar y son los que deberían hacerlo, y no los "niñatos" perrosfluatas, entre los que hay bastantes locos adultos que parece mentira que a estas alturas aún no se hayan dado cuenta de que esos gestos idealistas son inútiles y no sirven para nada.
Mientras tanto los compasivos y serenos ciudadanos, sin darse por aludidos, acogen a los desesperados, comparten con ellos su tiempo disponible, se reúnen y encuentran salidas que los "técnicos" del malaugurio, aún teniendo los mejores medios, no son capaces de encontrar, porque enredados en sus esquemas inamovibles no son capaces de aprender nada nuevo y asfixian la esperanza que es la base del trabajo y de las soluciones. Es verdad que, los voluntarios  no están acabando con la epidemia, pero están recuperando la salud de los machacados por ella. Y cada uno que se salva y se cura, se añade al grupo. Sin embargo esa realidad no interesa ni es noticia porque no salva a todos de un golpe "mágico",  sino cada día y poco a poco, porque la verdadera salud no se recupera al instante, es un proceso de cambio hasta la total recuperación.

Para comprender todo eso, hay que tener paciencia y serenidad. Formarse como ser humano cada día. Mirar dentro. Cambiar en uno mismo lo que haya que cambiar, sin complejos, sin miedos, sin orgullo ni tontunas que están de sobra. Recopilar la información que explica los síntomas, las causas y los factores de riesgo y así, informar a los pacientes y a los sanos, y no desfallecer ni desmotivarse, porque no se consigan resultados al instante en plan purga de Benito. Ni porque en el hospital desastroso, haya enfermos que se suicidan por falta de atención, porque ningún médico les ha dado ánimos, ni les ha sonreído ni les ha dicho, "tu vida, tu dignidad y tu salud, valen más que los virus y su imperio asesino. Y juntos, tú y nosotros, lo vamos a superar, porque no estamos solos, en los barrios ya hay muchos  que se curan porque sus vecinos también les cuidan y comparten su tiempo, sus recursos y su atención. Parecían ignorantes con buena voluntad, pero gracias a ellos, la esperanza ha sido posible. Y el virus es cada vez menos activo, lo están derrotando con higiene y cuidados. Y es el mejor tratamiento porque los virus no  son sensibles a los fármacos. Sólo se desactivan cuando crecen las defensas y el ánimo de los enfermos" 

Los medios de comunicación pueden ser fuente de vida, de ánimo, de salud, de alquimia de emociones y de angustias; pueden animar a los que están hundidos o acabar de rematarlos.
Algún día la conciencia despierta de la humanidad hará que la información sean vitaminas para fortalecerse, una herramienta para crecer y madurar y no una ensaladilla de egos adobados con sosa caústica para destrozar el alma social y el equilibrio de la mente individual. 

El universo es un hervidero de ondas inteligentes y magnéticas y su energía no sólo es cuántica, sino que en ella prima más que el "cuánto", el cómo, la calidad de lo cuantificado, que es un factor modificante absolutamente decisivo. Por eso nuestra sociedad, basada en "el tanto" y en "el cuanto" no puede salir de su propio laberinto, por eso, las crisis se repiten en una espiral cada vez más dramática y sin solución real, sino con aplazamientos cada vez más trágicos. Por eso, cuando se usa esa energía mental orientada hacia los más sombrío, hacia el pesimismo crónico, hacia el cenizo vital, se está haciendo vudú contra ese futuro que tanto duele perder. Contra uno mismo. Se está bloqueando el camino que se intenta despejar. Si el lodo impide el paso, no lo aumentes, quítalo de en medio. Limpia y despeja. No acumules más basura, porque esa basura acabará por absorberte sin que te enteres.

Alirón, alirón, kamikaze don Pimpón y el país que lo gobierne el burro de San Antón


foto de la noticia

La gran remontada


domingo, 28 de abril de 2013

Los cimientos de la crisis son muy sólidos y antiguos...


pulsa en la foto
EL PAÍS

El PP pagó con sobresueldos dobles cada mes a parte de su cúpula

Los secretarios generales ingresaban más de 6.000 euros además del salario de parlamentario. El tesorero llegó a cobrar 17.893 euros de mensualidad
:::::::::::::::::

Traducción a la realidad: Los españoles hemos "subvencionado" con sobres-sueldos en triplete ( o sea, el sueldo oficial como parlamentarios y jerifaltes, más las extras ensobradas) al partido que ahora nos exprime todavía más, mientras se le sigue pagando para que ese mismo partido nos siga contando el cuento de "los recortes imprescindibles".

Poder judicial, policía y Guardia Civil: Cumplid con vuestra obligación y haced el favor de cortar por lo sano y de  hacerles devolver el botín de su latrocinio; si lo tienen evadido hacedles lo mismo que ellos hacen : desahuciadlos sin dación en pago y quitadles hasta la camiseta. Suspndedlos de empleo y sueldo e inhabilitadlos de por vida para ejercer trabajos y funciones públicas. A todos y a todas. Unos por robar a saco, otros por encubrirlos y otros por aprovecharse de la coyuntura para "hacer carrera". Así aprenderán a distinguir un escrache de un saqueo. Y España saldrá para siempre de la mugre social, económica y política.

Y PARA REMATAR RAJOY SE CONFIESA:


Rajoy: "Sé que la gente no lo ve, pero estamos mejor que antes"
El presidente dice que su Ejecutivo "sabe lo que hace" y que "ha habido avances" aunque admite que sus ajustes "pueden frustrar a muchos". Afirma que el año próximo mejorará la economía y se creará empleo al final de la legislatura.
Recepción entre abucheos
Rajoy, increpado por el colectivo antidesahucios a su llegada a la Alhambra de Granada, para recibir al primer ministro irlandés, Enda Kenny.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Por supuesto, que están mejor que antes. Sinceridad obliga, ¿verdad, presidente?. Los politicos gobernantes del pp, claro. Eso no lo duda ningún español. Ni siquiera sus propios exvotantes. El cinismo y la ceguera se han conjurado en la misma proporción para poner de manifiesto en qué manos está el destino político, económico y social de los españoles y a qué nivelón fiunciona pa peña de la ONCE vocacional.

Para rematar el punto de nieve de este merengue, aquí va otra medalla más al mérito de la decencia, de la transparencia, de la honestidad, del respeto a los ciudadanos, de la ética y del civismo del pp ente la desgracia de un accidente vergonzoso:

sábado, 27 de abril de 2013

Esto ya no tiene nombre. Es incalificable.


La presidenta del ‘banco malo’ gana 33.000 euros en su primer mes

Los 15 miembros del Consejo de Administración de la Sareb ganaron en total 142.917 euros en diciembre de 2012.

El exdirigente de IU, junto a Jorge Verstrynge, afirma que hay que llegar a un "plante generalizado" del sur de Europa para hacer frente a la "banca alemana.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.


Vayamos por partes y con calma. La deuda pública soberana no se paga a Alemania, ni a ningún otro país, señor Anguita. Se paga al FMI y al Banco Mundial. Europa entera paga esa maldita deuda que nadie sabe de donde sale, pero que con los puñeteros rescates, sí se ha convertido ya en realidad; teníamos la mínima deuda pública y ahora hay una deuda multimillonaria acumulada desde que el pp entró en la timba y nos soltaron una millonada para rescatar a la " la banca amiga", del Gobierno, y pagar porque nos sigan arruinando. Y eso sí se le debe al BCE, que prestó el dinero para pagar esa deuda y se empleó en "salvar" la corruptela bancaria. O sea, se le debe a todos, como lo debe Grecia, Portugal e Irlanda, que tienen la misma maldición gitana y el mal de ojo endémico de la deformación corrupta, del chanchullo como el aire que se respira, inoculado en vena.  
¿Cómo se puede justificar que la presidenta del "banco malo" se lleve al mes más de cinco millones de las antiguas pesetas, o sea, 33.000 euracos, estando ahí para arreglar el despilfarro?...se supone, claro...y que todo su equipo haya ganado, además, la friolera de 142.917 euros. Súmele a esto las evasiones pperas, urdanganeras, el pastón que nos cuesta mantener a su malestad y satélites familiares, las indecencias de las autonomías desmadradas, de las obras faraónicas que se han quedado a medias como la ciudad fantasma  de Soria que he comentado en un post anterior, o que están deshabitadas e improductivas. Siga sumando los sueldos millonarios de un montón de diputados tipo Rosa Díez y Tony Cantó, con doce mil euros del ala por mes, cada uno, más los senadores y asesores, delegados del gobierno en las autonomías, un papelón que puede hacer el teléfono perfectamente, ahorrándose bochornos como los de al señora Llanos de Luna lunera, más los coches y escoltas de los catorce gobiernos que nos marean sin gobernar, más lo que nos cuestan partidos, sindicatos e iglesia, y verá que lo que sale en el resultado. No hace falta nada más que recortar donde toca y no en la fuente de toda riqueza y vida posible, que es el trabajo. Esta bestialidad no se le ocurre ni al que asó la manteca, pero sí se la perpetran los gobernantes de común acuerdo y nos la hacen tragar a todos. 
¿Sabe lo que ocurriría si nos negásemos a pagar la deuda pública? Pues que ellos la pagarían igual quitándonos absolutamente todo, hipotecando pensiones, como ya ha hecho Rajoy a la chita callando, cerrando escuelas, hospitales, mandando funcionarios a la calle, eliminando todo lo que no les afecta. Lo del plante general y negarnos en bloque a pagar y a cobrar impuestos, es lo único que nos puede librar de la peor plaga, que no es esa deuda, sino ellos. Obligarles a dimitir por parón absoluto de todo. Deben caer cuanto antes, es cierto. Y que una selección de ciudadanos expertos en economía decente, y un buen plantel de plataformas con Inicialivas Legislativas Populares, convocadas urgentemente, como haríamos ante una emergencia de catástrofe, aportase todas las posibles soluciones necesarias. Un vuelco total en el sistema que nos hunde. Y estoy segura que eso va a llegar antes de lo que parece. 
Nuestro peligro no es Alemania. No es a Alemania a la que ha que hay que pagarle nada. Ellos también pagan su deuda, pero se quejan de que durante años, con unos impuestos brutales han estado pagando para mantener los fondos de cohesión, que se nos dieron para mejorar la infraestructuras precarias, pero aquí se malgastó; la agricultura no ha mejorado, la sanidad  ha empeorado, la enseñanza se ha dejado en el chasis, el empleo se ha ido al cuerno; esos fondos que los gobiernos corruptos responsables del desastre, se han pulido en comisiones, sobres, evasiones, correas y emarsas, calatravas, parques temáticos ruinosos, aeropuertos sin aviones, copas irrisorias de un américa inexistente y circuito urbano del fórmula uno, todo con dineros públicos, que ha dejado un rastro de miseria y escombros en Valencia, por ejemplo. Los alemanes, los holandeses, los franceses, los finlandeses, los belgas, los suecos, los austríacos, los polacos y los húngaros, se preguntan por qué tienen que pagar ahora nuestros rescates desastrosos, con sus impuestos, que van también al Banco Central Europeo. Y tienen toda la razón del mundo. 
No envenemos la opinión pública contra los vecinos europeos, cuando el mal está en la propia casa. Es lo mismo que cuando vecinos de un edificio no pagan sus recibos de la comunidad y les toca a los demás cargar con el marrón comunitario y encima prestarles dinero para que se arreglen las goteras, los desagües o la luz y el gas, mientras los morosos se pasan el día de compras, de copas, de viajes y derrochando. Lo malo es que en el caso de un país los que sufren el palo son los que no han hecho el mal. Por eso, el plante general es la única solución.
Que se vayan cuanto antes, es lo más urgente para empezar de nuevo. Los partidos tienen que cambiar totalmente. Lo mismo que la ley electoral. La jefatura del estado y la separación de poderes clarísima. Revisión del sistema jurídico; es imposible que paguen por los delitos cometidos ni devuelvan lo que roban, si las sentencias tardan diez años en pronunciarse y los delitos prescriben a los cinco. 
Y desde luego una nueva constitución con debate y aportaciones ciudadanas. Lo mismo que se nos obliga, cuando nos toca, a participar en las mesas electorales, tendríamos que estar obligados, al menos una vez en nuestra vida, a formar parte de las asambleas cívicas, a participar activamente en los plenos municipales y formar parte de delegaciones en el Parlamento. Sin cobrar nada más que la dieta del día en que se participa. Estar informados y en  un proceso de formación humana y ética y cívica, permanente. 
Cuando logremos algo así, ninguna crisis por muy gorda que sea, podrá con nosotros, porque habremos desarrollado las herramientas y recursos suficientes para afrontar con inteligencia responsable y honesta, cualquier vicisitud. Y tendremos los representantes que merecemos, sin que ningún inútil, cantamañanas, corrupto, inhumano o cretino nos venda la cabra como ahora, y encima le paguemos un sueldazo. Como ahora.
Entonces tendremos también la confianza y el respeto de la vecindad. 


Hasta el ejército se civiliza. Esto no hay quién lo pare. Es el tiempo. Ya toca


"Los militares sólo pedimos iguales derechos que los otros ciudadanos"
Comentarios: 42 | MARTA RODRÍGUEZ
Centenares de miembros de la AUME protestan ante el Ministerio de Defensa por el arresto de su presidente, Jorge Bravo, "represaliado por hacer uso de su libertad de expresión" y piden "un régimen disciplinario digno".